21 de abril de 1945: Las tropas soviéticas entran a Berlín

por Admin el 20 Abril, 2013

en Operaciones

En los meses finales de la Segunda Guerra Mundial, ese día 21 de abril de 1945, las fuerzas soviéticas irrumpieron en Berlín.

berlin_21-abril-1945

Después de todo un día de bombardeos pesados el Ejército Rojo, procedente del este y del norte, capturó los suburbios de la capital alemana.

Berlín fue sitiado por fuerzas soviéticas desde el oriente y desde el oeste amenazaban las fuerzas estadounidenses empujando a los defensores hacia la capital. Estaba claro que Berlín caería pronto a pesar de la desesperada lucha planteada por lo que quedaba del ejército alemán.

Josef Goebbels, el Ministro de Propaganda alemán, emitió una declaración diciendo que la ciudad se defendería hasta el último hombre. Cualquier alemán que demostrara cobardía o una bandera blanca sería tratado como un traidor y pasado por las armas.

La batalla de Berlín marcó el fin de la guerra en el frente europeo. Apenas 10 días después de la entrada de las fuerzas aliadas en Berlín, Adolf Hitler se suicidó dentro de su búnker en Berlín ubicado bajo la Cancillería del Reich, mientras las tropas soviéticas cercaban el área.

Capturada la ciudad, el Ejército Rojo no tuvo ninguna compasión por los alemanes. Las enardecidas tropas soviéticas violaron a unas 100.000 mujeres en los días y meses después de que la ciudad se rindiera y muchos berlineses murieron de inanición.

Exordio: Cronología de la caída de Berlín (2-5-1945)


Artículo anterior:

Siguiente artículo: