Veteranos de unidades de las Waffen-SS de Letonia marchan junto a legisladores de extrema derecha

por Admin el 16 Marzo, 2016

en Biografías

Veteranos letones de unidades de las Waffen-SS y sus partidarios han celebrado hoy el Día de la Legión, una fiesta no oficial en homenaje a voluntarios letones que lucharon al lado de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, con marchas por el centro de Riga, capital de Letonia.

Latvia-Waffen-SS-veterans
Este año la marcha atrajo a centenares de participantes, como se ve en las secuencias de vídeo en vivo presentadas por la Agencia Ruptly.

Los participantes en la marcha, algunos vestidos con trajes militares letones antiguos, portaban las banderas nacionales de Estonia, Letonia y Lituania, informa RIA Novosti.

El gobierno Letón oficialmente se opone al evento, pero no los prohíbe por respeto a la libertad de expresión.

Los activistas antifascistas de Letonia organizaron una pequeña protesta, como lo hacen cada año, cuando los veteranos de las Waffen-SS letona desfilan en la capital Riga.

Los letones que sirvieron en la Waffen-SS no sólo luchaban contra el ejército soviético, sino que también participaron en los abusos   cometidos contra los judíos europeos.

De los 70.000 judíos que vivían en Letonia cuando Alemania invadió su territorio, se estima que 67.000 murieron.

Rusia dice que la marcha de los veteranos nazis es una violación al derecho internacional. Las organizaciones antifascistas y judíos de los derechos humanos, como el centro de Simon Wiesenthal, creen que tales manifestaciones glorifican al nazismo.

"Algunas de las personas antes de unirse a la Legión [letona de las Waffen-SS] sirvieron en las fuerzas de seguridad letona, que jugó un papel activo en el exterminio de los judíos letones," dijo a RT el Dr. Efraim Zuroff, director del centro Simon Wiesenthal, "Las personas que lucharon por la victoria sobre la Alemania Nazi se deben considerar héroes."

El jefe del centro Simon Wiesenthal llamó la atención al hecho de que miles de judíos de Europa Oriental fueron llevados a Letonia y exterminados en campos de concentración por los alemanes y sus colaboradores letones.

Antes del evento, el Servicio de Fronteras Estatales de Letonia divulgó que oficialmente operaron en un sólido régimen de seguridad, para impedir que los radicales del extranjero participen en el desfile.

Sin embargo en lugar de restringir la entrada al país a personas que apoyan la ideología neo-Nazi, la protección de la frontera letona denegó la entrada a los representantes de tres organizaciones antifascistas alemanas, dijo el martes el copresidente del Comité Anti-fascista letón Joseph Koren.

En conjunto, seis delegados de la Asociación de Víctimas del Régimen Nazi, una organización de veteranos de resistencia y de la Liga Antinazi de Alemania fueron rechazados en el aeropuerto de Riga y le prohibieron la entrada a Letonia.

Los guardias de frontera explican sus acciones por una orden proveniente de la oficina de ciudadanía y asuntos de migración de Letonia.

Dos días antes de la celebración, a abogados de la Agencia de Noticias Rossiya Segodnya de Rusia (la organización matriz de RT) se les negó entrada a Letonia. Los abogados debíeron asistir a una audiencia en la corte tras la decisión de las autoridades letonas de negar la inscripción oficial de la Agencia de noticias Sputnik (otra parte de Rossiya Segodnya) en Letonia en agosto pasado.

La Legión Letona de las Waffen-SS estuvo conformada por casi 150.000 letones y se dividió en dos divisiones. La Legión fue creada en 1943 por orden de Adolf Hitler. En 16 de marzo de 1944, la Legión fue desplegada contra el Ejército Rojo soviético cerca de la ciudad de Pskov. Estuvo entre las últimas fuerzas nazis que se rindieron en 1945.

La marcha de las Waffen-SS es realizada anualmente el 16 de marzo de cada año, desde 1998.

 
RT:  Latvia’s Waffen-SS veterans march alongside far-right lawmakers


Artículo anterior:

Siguiente artículo: