Veterano que causó sensación en el aniversario del Día-D muere a los 90

por Admin el 8 Enero, 2015

en Biografías

Londres — Un veterano de la Segunda Guerra Mundial que se escabulló de un hogar de ancianos en Inglaterra el año pasado para asistir a las celebraciones del 70º aniversario del Día-D en Francia ha fallecido a la edad de 90 años.

Bernard Jordan, quien llegó a ser conocido como el Gran Escapista tras su fuga en junio pasado, murió pacíficamente en The Pines, una casa para ancianos en Hove, East Sussex,  dijo el hospital en un comunicado.

Su salida secreta de la casa para tomar el ferry y cruzar el canal a Francia, con sus medallas de guerra bajo un impermeable gris, impulsó la búsqueda de la policía cuando el personal de la casa lo reportó como desaparecido.

El Sr. Jordan, que sirvió en la Real Marina Británica, hizo el viaje a Normandía por sus propios medios, y su paradero fue descubierto solamente cuando un joven veterano telefoneó durante la noche del 5 de junio para anunciar que había conocido al Sr. Jordan, que estaba a salvo y que volvería cuando estuviera listo para regresar.

En la Playa Sword, donde las tropas británicas desembarcaron en 1944, miembros de un grupo de recreación realizaban una danza interpretativa siendo observados por líderes mundiales y veteranos de guerra. El 06 de junio de 2014, en el 70º aniversario, se rememoraron los recuerdos del Día-D en Normandía.

El Sr. Jordan dijo más adelante que él había ido a Normandía porque "mis pensamientos estaban con mis compañeros que murieron en la playa. Fue a presentarles mis respetos. Estuve un poco desorientado, pero logré llegar".

Dijo que el personal del hogar de ancianos salió a dar un paseo y se dirigió a Portsmouth para asistir a las celebraciones del Día-D allí. Pero en el camino, decidí tomar el ferry nocturno a Caen. Aunque se encontraba sin ninguna acreditación, le fue permitido ingresar a las ceremonias y terminó a unas 100 yardas de la reina Elizabeth II.

El Sr. Jordan volvió a casa como una especie de héroe. Como ex alcalde de Hove después de la guerra, fue nombrado regidor honorario de Brighton y Hove y dijeron haber recibido más de 2.500 tarjetas de cumpleaños, cuando cumplió 90 años.

El actual alcalde, Brian Fitch, dijo, "Voy a recordar a Bernie como un político muy trabajador, como un gran alcalde de la ciudad". Su escapada demostró "una determinación para lograr una de las cosas en que creía", agregó.

Amanda Scott, directora general del Hogar de Cuidados de Gracewell, que administra la casa, dijo en un comunicado: "Bernie captó la atención del mundo el año pasado cuando hizo su viaje sorpresivo a Francia y trajo una enorme cantidad de alegría a mucha gente. Lo extrañaremos mucho en todo el mundo, y nuestros pensamientos y oraciones van para su esposa".

"Bernie siempre fue insistente que lo que hizo durante la guerra no fue nada inusual, y sólo lo que miles de otros soldados hicieron por su país", añadió.

El Sr. Jordan, a su regreso de su aventura, dijo: "Hubo un montón de gente en las playas de Normandía ese día. Esta adorable atención es para ellos, de verdad, no para mí."

New York Times: A Veteran Who Captured Imaginations on D-Day Anniversary Dies at 90


Artículo anterior:

Siguiente artículo: