Una Corte coreana revierte mandato judicial favorable a autora de libro sobre las Mujeres de Confort

por Admin el 30 Octubre, 2017

en Biografías

La Corte Superior coreana revirtió una decisión de un tribunal inferior, encontrando a la autora del libro "Mujeres de confort del Imperio" culpable de difamar a las víctimas en su libro del año 2013, aunque no las identifica.

En la decisión del 27 de octubre de la Corte Superior, Park Yu-ha, profesora de literatura japonesa en la Universidad de Sejong, fue multada con 10 millones de won (alrededor de $8,800).

"(Park) deshonra a las mujeres de confort que fueron abusadas sexualmente por el Japón, al citar información falsa," dijo el tribunal.

Pero se decidió no imponer una sanción penal, diciendo que la libertad académica y la libertad de expresión deben ser protegidas.

La profesora Park dijo que apelará el fallo ante la Corte Suprema de Justicia.

Las "mujeres de confort" es un eufemismo utilizado para referirse a aquellas que se vieron obligadas a ofrecer sexo a las tropas japonesas antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Muchas de las víctimas provenían de la Península de Corea, que estuvieron bajo el dominio colonial japonés de 1910 a 1945.

La reciente decisión inocencia por parte de la Corte de Distrito del Este de Seul ocurrió en el mes de enero.

Ella apelará el fallo del alto tribunal, diciendo que los jueces no emplearon suficiente tiempo para oír el caso, en comparación con el tribunal inferior.

"El juicio fue injusto, y la decisión se basa en opiniones preconcebidas," dijo Park.

La decisión del tribunal superior parece reflejar las crecientes llamadas hacia una línea dura contra Japón, sobre el asunto de las mujeres de confort  desde que Moon Jae-in, asumió el poder como presidente del país en el mes de mayo.

Moon, un abogado que ha sido conocido por su compromiso con las cuestiones de derechos humanos, ha ordenado la re-evaluación del histórico acuerdo alcanzado entre Tokio y Seul en el año 2015 para resolver el problema de larga data.

Desde que se formó la administración de Moon, una tendencia ha ido creciendo respecto a las intenciones de la mujeres de confort críticas de la profesora Park y sus grupos de apoyo, tal como se ha demostrado en repetidas reuniones entre las víctimas y el Ministro de Exteriores Kang Kyung-wha, quien fue nombrado por Moon.

El presidente también ha nombrado a un número de personas que fueron antiguos miembros de un grupo de expertos legales reformistas en altos cargos de la Fiscalía y el Ministerio de Justicia.

Pero algunos expertos legales expresaron su preocupación por la aparente tendencia del Poder Judicial coreano a ser influenciado por la opinión pública en los últimos años.

"Las decisiones judiciales han sido influenciadas por un cambio en la política tras el cambio de régimen," dijo un jurista.

Asahi Shimbun: High court finds author of book on ‘comfort women’ guilty

Exordio: Prostitución para militares de Japón

Exordio: Report No. 49: Interrogatorio sobre prostitución

Exordio: La R.A.A. en Japón


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*