Un día como hoy Lord Haw-Haw fue ahorcado en 1945

por Admin el 17 Junio, 2013

en Biografías

El 18 de junio, el locutor de propaganda alemana apodado "Lod Haw-Haw" fue acusado de traición en 1945, tras ser capturado en Alemania por tropas británicas.

lord_haw-haw

William Joyce, cuyas transmisiones todas las noches, que siempre comenzaron con ‘Alemania calling’, atrajo la atención de 18 millones de oyentes todas las noches a pesar que se le recomendaban a los británicos no escucharlo.

El agitador nacido en Estados Unidos fue declarado culpable de traición en Londres a pesar de insistir que era ciudadano estadounidense y que había obtenido un pasaporte británico falso.

Joyce, que fue un miembro prominente de la Unión Británica de Fascistas y se viajó ue a Alemania días antes del estallido de la guerra en 1939, posteriormente fue ahorcado.

Su captura en Flensburg, cerca de la frontera danesa, fue aplaudida por los británicos que estaban encantados de ver al cursi torturador nocturno recibiendo su merecido.

Un noticiario de British Pathé, titulado burlonamente ‘Re Joyce’ (que suena como ‘rejoice’ o regocijarse), lo mostró caminando al lado de un policía militar británico mientras tomaba su diario ejercicio fuera del Hospital de Lüneburg.

La cicatriz que le cruzaba de oreja a boca, que dijo haber recibido en el ataque de un comunista judío británico en 1924, era claramente visible.

El reportero de Pathé señalaba que el material sería la última vez que Joyce sería visto en Alemania, pronunciando en broma ‘Gairmany’ para imitar al Señor Haw-Haw.

Joyce, quien nació en Nueva York de padres irlandeses tomó la ciudadanía estadounidense poco antes de regresar a Irlanda unos años más tarde, no reunía los requisitos para tener un pasaporte británico.

Pero aún así el católico, que fue inusualmente pro-Unionista, obtuvo un pasaporte británico cuando emigró a Inglaterra en 1921 a los 15 años, ante el temor de que sería asesinado por los republicanos irlandeses.

El ex alumno de escuela pública afirmó más tarde que ayudó a la odiada "British Black and Tans" que es como llamaban a los ex soldados reclutados por los ingleses para ayudar a la policía irlandesa durante la Guerra de Independencia Irlandesa, que duró desde 1919 a 1921.

Ingresó en el British Union of Fascists – llegando a ser su comisionado hasta 1937 cuando Oswald Mosley lo expulsó después de obtener un grado de primera clase en el Birkbeck College de Londres.

Sin embargo a pesar de haber vivido 18 años en el Reino Unido, apeló contra su condena por traición, diciendo que no podía tener lealtad con Gran Bretaña, puesto que él no era un ciudadano británico.

Pero la Cámara de los Lores decidió que incluso un pasaporte británico falso le daba derecho a la protección de Gran Bretaña y por tanto podría también ser calificado como traidor.

En enero de 1946, a los 39 años de edad, Joyce fue ahorcado en la prisión de Wandsworth, al suroeste Londres.

Se dice que la cicatriz en el lado derecho de su rostro se abrió debido a la presión en la cabeza durante la ejecución por el veterano verdugo Albert Pierrepoint.

Yahoo UK News: On This Day: ‘Lord Haw-Haw’ hanged 1945

Exordio: William Joyce alias ‘Lord Haw-Haw’


Artículo anterior:

Siguiente artículo: