Último sobreviviente del complot para asesinar a Hitler muere a los 90 años

por Admin el 13 Marzo, 2013

en Biografías

BERLIN (AP) — Cuando era un teniente de 22 años de edad del ejército alemán, Ewald-Heinrich von Kleist se ofreció a llevar un chaleco explosivo a una reunión donde estaría Adolf Hitler para inmolarse junto al Führer.

El intento de asesinato no se consumó, pero más tarde, ese mismo año, originalmente von Kleist debía jugar un papel clave, en el que fue el atentado más famoso contra Hitler, y fue el último sobreviviente del grupo de oficiales alemanes que intentó y fracasó en el complot del 20 de julio de 1944 para asesinar al Führer.

Von Kleist murió el viernes a los años 90 de edad en su casa en Munich, le dijo a "The Associated Press" su esposa Gundula von Kleist.

Von Kleist nació el 10 de julio de 1922, en Schmenzin, tierras de su familia, en Pommerania, una zona del noreste de Alemania que hoy es Polonia.

La familia von Kleist pertenecía a una larga línea de terratenientes prusianos, que había servido al Estado por siglos en altos cargos militares y administrativos.

El padre de von Kleist, Ewald von Kleist, era uno de los primeros opositores de Hitler, incluso antes de que él llegara al poder y por eso fue arrestado muchas veces después de que el Führer tomó el control en 1933. El anciano von Kleist realizó un famoso viaje a Inglaterra en 1938, un año antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, para tratar de determinar si otras naciones occidentales apoyarían un golpe de estado contra Hitler, pero no pudo lograr que el gobierno británico modificara su política de apaciguamiento.

Aunque su familia se oponía a los nacionalsocialistas, el más joven de los von Kleist se unió al ejército alemán en 1940 y en 1943 fue herido en combates en el frente oriental.

Durante su convalecencia, fue abordado en enero de 1944 por el coronel Claus von Stauffenberg, otro oficial proveniente de una familia aristocrática quien le presentó un plan para matar a Hitler. Von Kleist había sido elegido como el oficial para modelar un nuevo uniforme para Hitler y von Stauffenberg le propuso que usara un chaleco cargado con explosivos para detonarlo cuando él estuviera parado al lado del Führer.

Años más tarde von Kleist recordó haberle explicado el plan del suicidio a su padre, quien dudó brevemente sólo para decirle a su hijo de 22 años: "Sí, tienes que hacerlo".

"Los padres aman a sus hijos y el mío así lo hizo, y por eso estaba seguro que diría que no", recordó von Kleist. "Pero, como siempre, lo subestimé".

El plan del ataque suicida nunca se realizó.

Sin embargo, meses más tarde, von Kleist fue abordado nuevamente por von Stauffenberg pidiéndole participar en lo que se conocería como el complot del 20 de julio, día del intentó de asesinato de 1944, que fue llevado a la gran pantalla en la película "Valkyrie" del 2008, protagonizada por Tom Cruise como von Stauffenberg.

Von Kleist debía desempeñar un papel clave como la persona que debía llevar un maletín cargado de explosivos a una reunión con Hitler. En un cambio de planes, sin embargo, von Stauffenberg decidió plantar el mismo la bomba.

Von Stauffenberg colocó la bomba en una sala de conferencias donde Hitler estaba reunido con sus asesores y consejeros militares en el Cuartel General en el este de Prusia. Hitler escapó de toda la fuerza de la explosión cuando alguien movió el maletín al lado de una de las patas de la mesa, desviando a gran parte de la fuerza explosiva.

Von Kleist permaneció en Berlín, encargado de supervisar la detención de dirigentes y funcionarios leales a Hitler en la capital.

Pero cuando la noticia que Hitler había sobrevivido se esparció, el complot se desmoronó y von Stauffenberg, el padre de von Kleist, y decenas más, fueron detenidos y ejecutados sumariamente. Algunos fueron ahorcados, von Stauffenberg fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento.

El mismo Von Kleist fue detenido, interrogado largamente por la Gestapo, enviado a un campo de concentración, pero inexplicablemente lo dejaron libre y volvió al servicio en el frente.

Después de la guerra, von Kleist fundó la editorial Ewald von Kleist y se involucró en la educación pública en temas de seguridad y de relaciones transatlánticas. En 1952 fundó la Asociación Independiente de Asuntos de Defensa conocida como la Sociedad de Estudios Militares y en 1954 la revista de Estudios Militares Europeos.

En 1963 fundó la que después sería la Conferencia Anual de Seguridad de Munich, un foro que todavía hoy reúne a altos diplomáticos y de funcionarios de defensa del mundo, en un ambiente informal para conversaciones sobre política de seguridad global y que ha sido considerada como la preeminente conferencia sobre asuntos de la OTAN.

Von Kleist sirvió como moderador de la Conferencia hasta 1998, cuando le cedió el puesto a Horst Teltschik, asesor de política extranjera del Canciller Helmut Kohl quien después también cedió el cargo.

Por sus esfuerzos liderando la Conferencia de Seguridad de Munich, von Kleist fue galardonado con la medalla del Departamento de Defensa de los Estados Unidos por servicios públicos distinguidos en 1991, el premio más alto para un civil.

Sus otras decoraciones incluyen la Orden al Mérito de Alemania Federal y Oficial de la Legión de Honor de Francia.

Su esposa dijo que los servicios funerarios serían en privado.  "Mi esposo no quería nada grande", dijo.

Yahoo News: Last survivor of plot to kill Hitler dies at 90

Exordio: Biografía de Claus von Stauffenberg


Artículo anterior:

Siguiente artículo: