Tribunal Serbio revisa condena a General de la Segunda Guerra Mundial

por Admin el 28 Febrero, 2015

en Biografías

Un tribunal de Belgrado considera anular la condena de traición contra el general Draza Mihailovic por su colaboración con los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, que rehabilitaría políticamente al polémico comandante guerrillero serbio casi 70 años después de ser condenado y fusilado por los comunistas.

Durante décadas, el final de Mihailovic ha alimentado la división en Serbia, donde muchos lo ven como un héroe que murió únicamente por razones políticas.

Decenas de simpatizantes nacionalistas y opositores izquierdistas de Mihailovic se reunieron frente al Tribunal Supremo de Justicia. Se mantuvieron separados por la policía antidisturbios.

No estaba claro si la Corte emitiría el fallo inmediatamente.

Sin embargo los partidarios de los partisanos comunistas yugoslavos de la Segunda Guerra Mundial, sostienen que él colaboró con los ocupantes alemanes, y no con los serbios en la ex Yugoslavia y han acusado a sus tropas, conocidos como los Chetniks, de cometer numerosas atrocidades.

"Han sido cumplidas todas las condiciones legales para que Mihailovic sea rehabilitado," dijo Oliver Antic, asesor del Presidente nacionalista serbio Tomislav Nikolic.

Dusan Cukic, portavoz de la Unión de Veteranos Serbios de la Segunda Guerra Mundial, dijo "que él (Mihailovic) estaba del lado de las hordas fascistas de Hitler" y no debe ser rehabilitados legalmente 70 años después de que los comunistas liberaron al país.

Como oficial del ejército real yugoslavo, Mihailovic lanzó un movimiento de resistencia en contra la ocupación alemana, antes de dar un giro y enfrentar a las guerrillas comunistas en la guerra de 1941. Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, fue encarcelado y condenado a muerte en un juicio apresurado. Fue enterrado en una tumba anónima.

En 1948, el presidente estadounidense Harry Truman otorgó póstumamente a Mihailovic la Legión al Mérito por su papel en el rescate de cientos de aviadores de EEUU derribados por los alemanes sobre Serbia.

El líder ultranacionalista Vojislav Seselj, quien ha sido puesto en libertad provisional por el Tribunal de Crímenes de Guerra de la ONU, asistió a la sesión del viernes. Sus propios "Chetniks" han sido acusados de numerosos crímenes durante la sangrienta desintegración de Yugoslavia en la década de 1990.

ABC News: Serbian Court Mulls Quashing Conviction of WWII General

Exordio: Yugoslavia – Breve reseña histórica de la época


Artículo anterior:

Siguiente artículo: