Tribunal Serbio invalida sentencia por traición de general de la Segunda Guerra Mundial

por Admin el 15 Mayo, 2015

en Biografías

Un tribunal de Belgrado ha anulado la condena por traición de un general Serbio casi 70 años después que fue condenado a muerte por los comunistas.

Dragoljub "Draza" Mihailovic fue condenado en julio de 1946 por colaborar con los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, el más alto tribunal de Belgrado dictaminó el 14 de mayo que el veredicto ha quedado "nulo y sin valor."

Según los informes de los medios de comunicación serbios, la sentencia es definitiva y no puede ser apelada.

Durante décadas, el destino de Mihailovic ha impulsado la división en Serbia. Sus partidarios lo consideran un héroe nacional que murió por razones políticas. Sus críticos dicen que colaboró con los ocupantes alemanes. los no serbios en la antigua Yugoslavia acusan a las tropas del general Mihailovic, conocidos como Chetniks, de cometer numerosas atrocidades.

Dentro de la sala, decenas de simpatizantes de Mihailovic estallaron en aplausos cuando se leyó la sentencia.

Fuera del edificio, se enfrentaron decenas de simpatizantes nacionalistas y opositores izquierdistas de Mihailovic, pero fueron separados por la policía antidisturbios.

En 1941, como oficial del real ejército yugoslavo, Mihailovic lideró un movimiento de resistencia contra la ocupación alemana. La lucha contra las potencias del Eje degeneraron en una amarga guerra civil; Mihailovic dio un giro y enfrentó a las guerrillas comunistas lideradas por Josip Broz Tito.

En el arrebato del conflicto, los Chetnik cazaban y asesinaban no sólo sus adversarios ideológicos, sino también a los croatas, bosnios musulmanes y otras minorías en territorio yugoslavo. Los historiadores dicen que decenas de miles fueron asesinados por los Chetniks debido a su origen étnico.

En 1946, con Tito en el timón de Yugoslavia de la posguerra, Mihailovic fue capturado y juzgado. Fue encontrado culpable de crímenes de guerra, acusado de colaborar con las potencias del Eje y acordar un cese al fuego con los alemanes.

Según los informes, fue fusilado en la isla de Ada de Belgrado. Una prolongada búsqueda de su tumba en los últimos años no ha producido nada definitivo.

En 1948, el presidente estadounidense Harry Truman le concedió a Mihailovic el título póstumo de la Legión al Mérito por su papel en el rescate de cientos de aviadores de EE.UU. derribados por los alemanes sobre Serbia.

Sin embargo, Gordana Knezevic, directora del Servicio de los Balcanes de RFE/RL, dice que la condecoración tuvo más que ver con el cálculo político de la Guerra Fría.

"En ese momento, Washington no confiaba en que Tito hubiera roto lazos con Moscú," dice ella. "Tardó unos años para que eso ocurriera. Por tanto, cualquiera que se opusiera a Tito era visto como opositor al comunismo."

Cuando Yugoslavia se enredó en una guerra en los años 90, el movimiento Chetnik experimentó un renacimiento. El nombre, insignia y la característica de llevar barba fueron adoptados por algunos paramilitares serbios que lucharon para crear una gran Serbia.

En 2010, Vojislav, nieto de Mihailovic, solicitó a los tribunales su rehabilitación legal, argumentando que su abuelo había luchado contra los alemanes y los comunistas por igual, mientras se esperaba una victoria aliada para liberarse de los ocupantes alemanes.

El juez Aleksandar Tresnjev dijo que la condena de Mihailovic fue un error.

"Además, debido a que no tuvo un juicio justo, el caso contra Mihailovic fue políticamente motivado, dado el hecho de que representantes del Poder Ejecutivo interfirieron no sólo en la conducción del juicio, sino también en las decisiones tomadas", dijo la corte.

Oliver Antic, asesor del Presidente nacionalista serbio, Tomislav Nikolic, fue parte del equipo legal que argumentó el caso de Mihailovic. Felicitó la decisión. "Este es un gran día para la ley y la justicia, no sólo para el pueblo serbio sino para todos los yugoslavos decentes", dijo Antic.

Sin embargo, en la vecina Croacia, donde Mihailovic es considerado un criminal de guerra por el asesinato de croatas, musulmanes y partidarios comunistas, perpetrado por los miembros del movimiento Chetnik, el fallo fue denunciado.

La Presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic, dijo que estaba "desagradablemente sorprendida en extremo" por la decisión del Tribunal.

"Ese es un error enorme, comparable con la rehabilitación de Hitler, Mussolini, o el líder fascista croata Ante Pavelic," dijo a los periodistas el Ministro de Justicia croata Orsat Miljenic.

"Depende de Serbia decidir si quiere construir su futuro con el legado del antifascismo, como el resto de Europa, o hacerlo de otro modo," dijo, aludiendo al objetivo de Serbia de un día unirse a Croacia en la Unión Europea.

En Bosnia-Herzegovina, un analista político con sede en Sarajevo dijo al servicio balcánico de RFE/RL que el fallo del Tribunal no debería sorprender.

El escritor Esad Bajtal dijo que la atmósfera nacionalista en Serbia ha cambiado poco desde los tiempos del ex hombre fuerte Serbio Slobodan Milosevic, quien fue arrestado en el año 2000, acusado de causar muchas de las muertes que destrozaron los Balcanes en la década de 1990.

RFE/RL: Serbian Court Quashes Treason Conviction Of WWII General

Exordio: Yugoslavia – Breve reseña histórica de la época


Artículo anterior:

Siguiente artículo: