Tres innovaciones desarrolladas en las prisiones de Stalin

por Admin el 30 Octubre, 2017

en Biografías

Por Alexey Timofeychev – En la Rusia Soviética durante la década de 1930 y 1940, un número de científicos fueron arrestados en medio de las purgas de Stalin. Sin embargo, debido a su inteligencia, muchos de ellos fueron encerrados en campos especiales, conocido como ‘sharashkas", que más tarde se convirtieron en famosas instituciones científicas. "Rusia Beyond" trae los tres mejores inventos ideados durante las represiones de Stalin.

‘La Cosa’

En agosto de 1945, el Embajador de Estados Unidos W. Averell Harriman recibió un regalo de la Organización de Jóvenes Pioneros de la URSS. La delegación de niños soviéticos – al final de la guerra, en medio del una atmósfera de celebraciones y de continua cooperación entre las dos naciones – le ofreció una placa tallada en madera del Gran Sello de los Estados Unidos. Harriman la puso en una pared de su oficina. Él y tres de sus sucesores gustaron del regalo, que adoró el mismo punto en la pared durante siete años. Poco sabían que ocultaba un secreto.

En 1952 se reveló que la placa contenía "La Cosa", uno de los encubiertos primeros dispositivos de audición. Fue diseñado con tecnología de avanzada: no tenía ninguna fuente de alimentación o componentes electrónicos activos, y funcionaba sólo cuando recibía una señal de radio de una frecuencia determinada. Era extremadamente difícil de detectar y fue descubierto sólo por accidente.

"La Cosa" causó en los estadounidenses un gran nerviosismo porque Washington no tenían esa tecnología. Fue diseñado por el famoso inventor soviético Lev Termen (o Leon Theremin como fue llamado en los Estados Unidos). Ese inventor es mejor conocido por la creación de los primeros instrumentos musicales electrónicos: El theremin (también conocido como termenvox).

Theremin vivió en los Estados Unidos en la década de 1930, la popularizando de su termenvox y trabajando en sistemas de alarmas contra robos. En 1938 regresó de nuevo a la URSS, donde fue arrestado un año después, y acusado de planear el asesinato del oficial de alto rango soviético Sergei Kirov, que fue asesinado en 1934, cuando Theremin estaba en los Estados Unidos. La fiscalía afirmó que los conspiradores plantaron una bomba controlada por radio en un observatorio en Leningrado (ahora San Petersburgo) y que el inventor se supone que la detonó desde el otro lado del Atlántico – sin embargo, Kirov, de hecho fue muerto a tiros por el marido de uno de sus empleados.

Después de su arresto, Termen trabajó en una prisión "sharashka" en el desarrollo de dispositivos de espionaje, uno de los cuales fue "La Cosa". Fue galardonado con el Premio Stalin del Estado en 1947, cuando fue liberado de la cárcel.

Bombardero Tupolev Tu-2 "Bat"

Theremin pasó su período de encarcelamiento en el centro de diseño TsKB-29 . Fue bajo los auspicios de la oficina del Ministerio de Asuntos Internos donde la mayoría de sus empleados estaban presos. Entre ellos estuvo el pionero, diseñador de aviones Andrei Tupolev. De hecho, el  "sharashka" llevó el nombre – Tupolevka – donde el principal objetivo era desarrollar nuevos aviones militares.

Tupolev fue encerrado en 1937 por presunto sabotaje y espionaje. Más tarde le dijo a un amigo que él no fue maltratado con golpes, pero en lugar de eso le privaron del sueño. Entonces, él no tuvo otra alternativa que "confesar" que durante más de una década había sido un espía francés. En 1940 fue condenado a 15 años en un campo de prisioneros, pero fue liberado al año siguiente, cuando empezó la Gran Guerra Patriótica.

Durante los años en la prisión él desarrolló el bombardero Tupolev Tu-2 "Bat", (nombre que más tarde le dio la OTAN), que se convirtió en un gran bombardero de la Segunda Guerra Mundial por su excelente diseño en general. El modelo diseñado tras las rejas fue todo un éxito, especialmente notable. Fue uno de los principales medianos bombarderos soviéticos de la Segunda Guerra Mundial.

El bombardero fue fabricado durante 10 años hasta 1952. Alrededor de 2.500 Tu-2 aviones fueron puestos en servicio. También fue utilizado en la Guerra de Corea y el avión fue ampliamente utilizado por los países que más tarde firmaron el Pacto de Varsovia. Tupolev recibió del Premio Stalin del Estado en 1943. Otros tres Premios Stalin fueron seguidos por otros de sus desarrollos.

Medicina anti-pelagra

No fueron sólo profesionales del espionaje y diseñadores de aviones que fueron encerrados en prisiones especiales durante las purgas. El famoso virólogo soviético Lev Zilber pasó cuatro años en una "sharashka". Él fue detenido sobre la base de una denuncia basada en un informe de un colega y acusado de conspiración para envenenar el sistema de abastecimiento de agua de Moscú, que le costó una condena de 10 años.

En primer lugar, Zilber trabajó de la tala de árboles antes de conseguir un trabajo como un médico de campo. Mientras estuvo en prisión se encontró que en el hospital existía la pelagra, una enfermedad grave causada por una deficiencia de vitamina B3 y se caracteriza por dermatitis y demencia. Si se deja sin tratar por lo general resulta en la muerte del paciente.

El campo estaba en la región norte de Rusia por lo que el científico utilizó el liquen de los renos para producir la levadura que se convirtió en una fuente de vitaminas, recordó más tarde. Esto formó la base de su medicina, Antipellagrin, que resultó eficaz para aquellos que sufren de la enfermedad, así que la patentó, aunque en lugar de su nombre, fue el Ministerio de Asuntos Internos el mencionado en el documento .

Zilber, finalmente, fue trasladado a un laboratorio cerrado donde trabajó en su teoría sobre el "cáncer de naturaleza viral." Dos años después de su liberación en 1946, recibió también el Premio Stalin del Estado por su libro acerca de la encefalitis.

Russia Beyond: Creativity behind bars: 3 great innovations made in Stalin’s prisons


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*