Testimonio recientemente descubierto muestra pruebas de la Masacre de Katyn

por Admin el 9 Enero, 2014

en Biografías

Varsovia, Polonia – Una investigadora dice que ha descubierto el testimonio vital de un oficial de Estados Unidos que en 1943 fue obligado por los alemanes a presenciar la exhumación de miles de oficiales polacos asesinados por órdenes del líder soviético Josef Stalin.

En una conferencia de prensa el miércoles, la investigadora estadounidense Krystyna Piorkowska dijo que encontró el testimonio fechado en París el 10 de mayo de 1945, del ex prisionero de guerra estadounidense Teniente Coronel John H. Van Vliet Jr., en los Archivos Nacionales de Estados Unidos cerca a Washington, en noviembre pasado. Fue archivado entre otros documentos no relacionados con la Segunda Guerra Mundial en la embajada estadounidense en París.

La declaración jurada presentada, proporciona evidencia de la responsabilidad Soviética por la masacre de 1940 de unos 22.000 oficiales polacos en el Bosque de Katyn y en otros lugares en lo que entonces era la Unión Soviética. El Ejército Rojo soviético había tomado prisioneros a oficiales polacos tras invadir Polonia oriental en septiembre de 1939.

Otro informe que Van Vliet hizo un par de días más tarde en Washington se considera desaparecido. Esto ha alimentado la especulaciones de que el gobierno de Estados Unidos ayudó a encubrir la responsabilidad soviética en la masacre, por temor a que al decir la verdad molestaría a Stalin, con quien los aliados contaban para ayudarles a derrotar Alemania y Japón en la Segunda Guerra Mundial.

Durante décadas, Moscú culpó a los alemanes por la masacre, pero luego en 1990 admitió que Stalin lo había ordenado. La masacre socavó aún más las relaciones entre Polonia y Moscú, que se ha negado a considerar la masacre como un genocidio y ha sido renuente a enjuiciar a los cómplices aún vivos.

Van Vliet era un prisionero de guerra en Alemania cuando fue llevado a Katyn para presenciar las exhumaciones.

En el documento que Piorkowska ha encontrado, Van Vliet dice a un oficial interrogador de Estados Unidos que vio la exhumación de unos 3.500 cadáveres con uniformes polacos a medida, poco desgastados. Todos fueron asesinados con un disparo en la parte posterior de la cabeza.

Dijo que "la descomposición de los cadáveres" y la naturaleza de la maleza intacta en las tumbas indican que habían permanecido allí "más de un año — posiblemente tres o cuatro."

"Las pertenencias extraídas de los cadáveres indican que murieron en los meses de febrero, marzo o abril de 1940," dijo Van Vliet.

El área estaba entonces bajo control soviético. Los alemanes descubrieron las tumbas a principios de 1943 después de invadir los sectores de la Unión Soviética.

En, el testimonio Van Vliet mencionó a otros prisioneros de guerra aliados que presenciaron la exhumación junto con él. Algunos de los nombres no han sido conocidos previamente por los historiadores polacos.

Piorkowska dijo a The Associated Press que la declaración fue una señal para "ir en la búsqueda de muchos otros documentos que están aún por encontrarse".

"Esto ofrece nuevos nombres y sugerencias de dónde buscar nuevas pruebas", dijo, agregando que ella estaba tratando de ponerse en contacto con las familias de los otros prisioneros de guerra involucrados.

Van Vliet hizo un nuevo informe en 1950 para ayudar a una investigación estadounidense sobre la masacre de Katyn. Este documento está disponible pero se considera de menor valor debido a la lejanía en el tiempo en que ocurrieron los hechos.

FoxNews: Newly-discovered US witness report describes evidence of 1939 Katyn massacre

Exordio: Orden de Ejecución Katyn

Exordio: Masacre de Katyn

Exordio: Masacre de Starobielsk


Artículo anterior:

Siguiente artículo: