Subastan condecoración Cruz Jorge de heroína de la Segunda Guerra Mundial

por Admin el 4 Julio, 2015

en Biografías

Las medallas de Violette Szabo, que fue torturada y asesinada por trabajar con grupos de la resistencia francesa, se pondrán a la venta el 22 de julio.

1301

La Cruz Jorge que fue otorgada a la espía lanzada en paracaídas tras las líneas enemigas dos días después Día-D será la que se subastará este mes.

Violette Szabo fue una heroína de la resistencia durante la guerra, que fue torturada y asesinada en un campo de concentración alemán después de trabajar con grupos de la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial.

Ella fue arrestada dos veces en su primera misión en Francia ocupada, pero logró ocultar su identidad. En su segunda misión, dos días después del Día-D, ella se lanzó en paracaídas en Francia otra vez. Unos días más tarde, cuando su automóvil fue detenido por una patrulla alemana – en lugar de escapar, utilizó su  Sten para enfrentarse a los soldados.

Con sólo un manzano como cubierta se mantuvo luchando hasta agotar sus municiones. En los meses de encarcelamiento que siguieron ella fue torturada por los alemanes y fue internada en el campo de concentración de Ravensbrück.

Fue ajusticiada con un disparo en la nuca a principios de 1945, meses antes que los campos fueran liberados por los aliados.

Las acciones de espionaje de Szabo fueron dramatizados en la película "Carve Her Name with Pride" de 1958 – una referencia a cómo ella grabó su nombre en una de las celdas de la cárcel donde estuvo detenida.

Se espera que sus condecoraciones sean subastadas en entre 250.000 y 300.000 libras esterlinas por los martilleros Dix Noonan Webb el 22 de julio.

The Guardian: Second world war heroine’s George Cross medal to be auctioned off

Exordio: Biografía de Violette Szabo


Artículo anterior:

Siguiente artículo: