Sobrino nieto de Chandra Bose a entrevistarse con Primer Ministro indio en Alemania para pedir que libere archivos

por Admin el 12 Abril, 2015

en Biografías

En una respuesta según el Derecho a la Información, el Primer Ministro Modi se ha negado a desclasificar archivos secretos relativos a Netaji Subhas Chandra Bose

BoseEl sobrino nieto de Chandra Bose se entrevistaría con el primer ministro Narendra Modi en Alemania el lunes para pedirle la desclasificación de los expedientes relativos a la misteriosa desaparición del luchador por la libertad de India en 1945.

Surya Kumar Bose, también Presidente de la Asociación Indo-alemana en Hamburgo, ha sido invitado por la Embajada de India para asistir a una recepción en Berlín con motivo de la visita de Modi a Alemania.

El sobrino nieto de Netaji Chandra Bose, dijo que su hermano plantearía el tema de la desclasificación de los archivos durante la reunión.

"Ahora ha llegado el momento para desclasificar los archivos de Netaji. Es simplemente una excusa decir que afectaría las relaciones de India con otras naciones. El gobierno de Modi ha estado hablando de transparencia y ahora es el momento para dar transparencia liberando a esos archivos que nos dirán lo que le pasó a Netaji durante sus últimos años," declaró Bose a PTI.

En una respuesta anterior, el Primer Ministro se ha negado a desclasificar archivos secretos relativos a Netaji argumentando que la "divulgación afectaría perjudicialmente la relación con países extranjeros".

Cuando estuvo bajo arresto domiciliario por los británicos, Netaji escapó de la India en 1941 para buscar apoyo internacional para la lucha por la libertad de la India. Después de organizar al Ejército Nacional Indio con ayuda japonesa, Bose desapareció en 1945, dando a luz al misterio más debatido y desconcertante de la India.

Fue visto por última vez en el aeropuerto de Bangkok el 17 de agosto de 1945.

La Comisión Mukherjee formada por el Centro ha rechazado la versión de que murió en un accidente de aviación en Taiwán el 18 de agosto de 1945.

Los archivos de inteligencia desclasificados recientemente dijeron que los parientes cercanos de Bose fueron espiados durante 20 años entre 1948 y 1968. Nehru fue Ministro durante 16 de esos 20 años.

Los archivos, ahora bajo la custodia de los Archivos Nacionales, dijeron que las residencias unifamiliares de los familiares de Bose en la ciudad fueron mantenidas bajo vigilancia.

Bose renunció al Congreso antes de la independencia por diferencias con Nehru y Mahatma Gandhi y lanzó una resistencia militar organizada contra los británicos después del alzamiento del Ejército Nacional Indio.

Business Standard: Netaji’s grandnephew to meet Modi in Germany to seek declassification of files

Exordio: Muerte de Subhas Shandra Bose

Exordio: Biografía de Subhas Chandra Bose


Artículo anterior:

Siguiente artículo: