Sobrevivientes narran hundimiento de buque con estudiantes de Okinawa

por Admin el 23 Agosto, 2014

en Biografías

NAHA – Después de que se hundió un barco con pasajeros torpedeado con 780 niños Okinawenses a bordo, hace 70 años, muchos de los cuales sobrevivieron, nunca nadie habló sobre la tragedia.

El 22 de agosto, se celebró un servicio conmemorativo en el memorial Kozakura No To, un cenotafio en Naha dedicado a las víctimas del hundimiento del barco Tsushima Maru. Aproximadamente 450 personas asistieron al evento, incluyendo a algunos supervivientes.

Ese día en 1944, la nave estaba evacuando 1.788 personas al continente japonés desde Okinawa cuando fue torpedeado por un submarino estadounidense frente a las islas Tokara, Prefectura de Kagoshima. Un total de 1.485 personas murieron ahogadas.

Uno de los sobrevivientes, Mitsuko Itokazu de 89 años de edad, tenía 19 años en aquel momento y apenas se había convertido en maestra en Okinawa. Pero tras la decisión del gabinete el 7 de julio de ese año de evacuar a los escolares de Okinawa, el director de la escuela le dijo que ella también se embarcara con sus estudiantes en el SS Tsushima Maru.

La nave zarpó del puerto de Naha el 21 de agosto.

Alrededor de las 10 de la noche del día siguiente, Itokazu fue violentamente sacudida cuando dormía en la cubierta. Se levantó para buscar a sus estudiantes bajo la cubierta, pero el agua que entraba le bloqueó la entrada a la escotilla.

Menos de 10 minutos después de que el torpedo estalló en el costado del barco se hundió.

Itokazu sobrevivió aferrándose a una balsa y la rescató en la noche siguiente un barco pesquero, pero ninguno de sus 13 estudiantes sobrevivieron.

Dijo que todavía puede oír los gritos de los niños que gritaban, "¡Mamá! ¡Maestra! ¡Ayúdame!".

"Todavía tengo un terrible sentimiento de culpabilidad por haber sobrevivido", dijo.

Cuando regresó a Okinawa después de la guerra, oyó cómo su padre, quien había permanecido en la isla, había sido acusado por las familias de los estudiantes. Le dijeron "devuelva a nuestros hijos."

Itokazu decidió no hablar del incidente.

Pero cuando se reunió con los afligidos familiares de los estudiantes por primera vez tras el 33º aniversario de la tragedia, ella cambió de opinión.

"No tenemos rencor contra usted", le dijeron algunos de ellos. Entonces decidió contar la historia como una manera de rendir homenaje a aquellos que perecieron.

Al menos 30 adultos a cargo de los niños estaban a bordo del Maru Tsushima. Pero Itokazu es la única superviviente aún lo suficientemente sana para compartir públicamente su experiencia.

"Estoy demasiado vieja para seguir hablando", dijo el 22 de agosto. "Todo lo que quiero hacer ahora es seguir orando por los niños que están en el fondo del mar".

Además del Maru Tsushima, 25 buques registrados en la Prefectura de Okinawa fueron hundidos o dañados entre 1942 y 1945, matando a un total de 3.095 personas, según funcionarios prefecturales.

Hisashi Teruya, de 74 años de edad residente de Naha, perdió a su madre y su hermana mayor en el hundimiento de Tsushima Maru. Teruya, que tenía 4 años en aquel tiempo, sobrevivió al permanecer a la deriva durante más de un día.

También murió su padre como prisionero de guerra en la Unión Soviética. Huérfano, pasó su infancia viviendo con diferentes parientes.

Él asistió a la ceremonia anual del hundimiento, pero dijo que era muy doloroso ver a tantos miembros de la familia lamentándose.

"Cerraba los ojos y juntaba las manos, pero no recordaba cómo eran mi madre o mi hermana", dijo. "No podía recordar nada. No podía llorar."

Muchos de los que le rodeaban, en varias ocasiones le pidieron hablar de su experiencia, pero seguía diciendo que no. Sin embargo tres años atrás, cambió de opinión y se paró frente a un grupo de niños a quienes les contó la historia de la tragedia por primera vez.

"Quiero seguir contando la historia porque quiero que se terminen las guerras", dijo el 22 de agosto. "Creo que es la mejor manera para consolar a los niños que se perdieron ese día".

(Este artículo fue escrito por Tsukasa Kimura y Masahiro Iwata).

Asahi Shimbun: Survivors recount 1944 sinking that claimed Okinawan students


Artículo anterior:

Siguiente artículo: