Sobreviviente australiano del ‘Gran Escape’ de la Segunda Guerra Mundial muere a los 101 años de edad

por Admin el 28 Agosto, 2015

en Biografías

PERTH, Australia-Paul Royle, un piloto australiano que participó en una fuga total de un campo alemán de prisioneros de guerra durante la Segunda Guerra Mundial que se recuerda como el “Gran Escape”, ha fallecido en su ciudad natal de Perth, dijo su hijo el viernes. Él tenía 101 años de edad.

La fuga fue objeto de una película de Hollywood de 1963, "El Gran Escape", protagonizada por Steve McQueen.

Royle murió el domingo en un hospital de Perth, después de una cirugía por una fractura de cadera que sufrió en una caída en un hogar de ancianos, informó su hijo Gordon Royle.

La muerte de Royle deja solamente un sobreviviente de los 76 hombres que escaparon del Stalag Luft III, a 100 millas al sureste de Berlín: un británico de 94 años de edad llamado Dick Churchill, que fue ex líder de escuadrón, informó la Australian Broadcasting Corp.

Royle reveló el año pasado en el 70º aniversario de la fuga en marzo de 1944 que él no era un fan de la interpretación de Hollywood sobre la historia.

"La película casó muchos disgustos porque no hubo motos… y los estadounidenses no estaban allí," dijo a ABC, refiriéndose al dramático intento de McQueen de escapar de los alemanes y cruzar a la Suiza neutral en una motocicleta.

También dijo el año pasado que él no se consideró a sí mismo como algo especial debido a su papel en el legendario episodio.

Sólo tres de los fugados, dos noruegos y un danés — lograron llegar a casa. Otros cincuenta, de 12 nacionalidades, fueron muertos a tiros cuando fueron encontrados. Otros 23 más fueron enviados de regreso al Stalag o a otros campos pero sobrevivieron a la guerra.

Royle dijo que su contribución a la operación de fuga era distribuir la tierra excavada del túnel de 360 pies alrededor de los terrenos de campamento. Esto fue hecho subrepticiamente soltando la tierra de las piernas de sus pantalones en zonas donde vagamente semejaba el color del suelo. Él pasó dos días escondido en un bosque cubierto de nieve antes de que fuera recapturado.

El teniente de vuelo Royle fue un piloto de la Royal Air Force cuando fue derribado el 17 de mayo de 1940. El 02 de mayo de 1945 fue liberado por tropas británicas del campo de prisioneros de Marlag und Milag Nord en Alemania.

Nacido en Perth, estado de Australia occidental, el 17 de enero de 1914, Royle estuvo casado dos veces y trabajó en minería y en ingeniería de industrias.

Le sobreviven su segunda esposa Pamela Yvonne Royle, sus dos hijos y una hermana. Los cuatro viven en Perth.

También es sobrevivido por tres hijos británicos de su primer matrimonio. Tuvo ocho nietos y dos bisnietos.

Fox News: Australian survivor of World War II’s ‘Great Escape’ dies at 101


Artículo anterior:

Siguiente artículo: