Seguidores de niño negro de 14 años ejecutado en 1944 piden a jueza un nuevo juicio

por Admin el 21 Enero, 2014

en Biografías

COLUMBIA, Carolina del Sur — Un niño de 14 años ejecutado en Carolina del sur hace casi 70 años podría obtener nueva audiencia en la corte.

George StinneyLos seguidores de George Stinney planean argumentar el martes que no había pruebas suficientes para declararlo culpable en 1944, por la muerte de dos niñas de 7 y 11 años de edad. El adolescente negro fue declarado culpable de asesinar a las niñas blancas en un juicio que duró menos de un día en el pueblo sureño de Alcolu, separados, como la mayoría eran en esos días, por la discriminación racial.

Casi todas las pruebas, incluyendo una confesión que fue central para el caso contra Stinney, han desaparecido, junto con la transcripción del juicio. Los Abogados que trabajan en nombre de la familia del Stinney han tomado las declaraciones juradas de los familiares sobre lo ocurrido el día en que las niñas fueron asesinadas, de un compañero de celda que dijo que él niño nunca confesó el crimen y de un patólogo que contradice los resultados de la autopsia hecha a las víctimas.

La peculiar decisión de si se debe dar a un ejecutado un nuevo juicio estará en manos de la juez de circuito Carmen Mullen. Los expertos dicen que es una apuesta arriesgada. La ley de Carolina del Sur tiene una valla muy alta para nuevos juicios basados en evidencias que podrían haberse presentado en el momento del juicio. Además, el sistema legal del estado durante la segregación a menudo declaraba culpables a acusados, con evidencias que hoy serían consideradas insuficientes. Si Mullen falla a favor de Stinney, podría abrir la puerta para que sean presentadas cientos de otras apelaciones.

Pero el caso de Stinney es único en un aspecto. A los 14 años, es la persona más joven ejecutada en Estados Unidos en los últimos 100 años. Incluso en 1944 hubo una protesta por ejecutar a alguien tan joven en la silla eléctrica. Artículos periodísticos dijeron que las correas de la silla no ajustaban alrededor del cuerpo de 43 kilos y los electrodos eran demasiado grandes para sus piernas.

Los partidarios de Stinney dijeron que el racismo, común en la era de Jim Crow en el sur, significó que los policías del Condado de Clarendon hicieron pocas investigaciones después que decidieron que Stinney era el principal sospechoso. Dijeron que fue sacado de la casa de sus padres e interrogado sin la presencia de un abogado.

En 1944, Stinney era probablemente la única persona negra en el Tribunal durante el juicio que duró sólo un día.

El martes, el fiscal acusador contra el niño será Ernest "Chip" Finney III, hijo del primer magistrado negro de Carolina del Sur. Finney dijo el mes pasado que no presentará ninguna evidencia contra Stinney en la audiencia, pero si se concede un nuevo juicio, pedirá tiempo para llevar a cabo una nueva investigación.

No se sabe lo que la investigación pueda encontrar. Carolina del Sur no tenía una unidad de aplicación de la ley estatal para ayudar a las jurisdicciones más pequeñas hasta 1947. Las historias de los periódicos sobre el juicio de Stinney ofrecen pocas pistas sobre si alguna evidencia fue encontrada más allá de la confesión del adolescente, además de un informe sobre la autopsia. Algunas personas de los alrededores de Alcolu dijeron que se encontraron ropas ensangrentadas en la casa de Stinney, pero nunca se presentaron como pruebas en el juicio debido a su confesión. No existe ningún registro de la existencia de esas ropas.

Parientes de una de las niñas, Betty Binnicker de 11 años de edad, recientemente alzaron la voz, diciendo que Stinney era conocido en el pueblo como un matón, que amenazó con atacar o matar a la gente que se acercara a la hierba donde pastaba la vaca de su familia.

No se sabe si el juez emitirá el fallo el martes o si tardará en llegar a una decisión. Los partidarios de Stinney dijeron que si falla la moción para un nuevo juicio, pedirán al estado el perdón para el niño negro.

Star Trubiune: Supporters of 14-year-old boy executed by SC in 1944 prepare to ask judge for a new trial


Artículo anterior:

Siguiente artículo: