Rusia pide a Bulgaria evitar marcha en honor del general Hristo Lukov de la Segunda Guerra Mundial

por Admin el 11 Febrero, 2015

en Biografías

Rusia ha pedido a las autoridades búlgaras impedir una marcha de antorchas previsto y organizado por un partido nacionalista radical búlgaro en honor del polémico general General Hristo Lukov del ejército de la Segunda Guerra Mundial conocido por sus actividades pro Nazi y antisemitas.

bulgaria-marcha-de-antorchas

La Embajada de Rusia en Bulgaria ha enviado una nota de protesta al Ministerio de Relaciones Exteriores búlgaro citando la resolución de la ONU en la lucha contra la glorificación del nazismo.

"Esperamos que las autoridades búlgaras demuestren la responsabilidad política impidiendo esta marcha neo-Nazi", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado.

"Es especialmente indignante que esta provocación está prevista que se celebrará antes del 70º aniversario de la victoria sobre Alemania, que será ampliamente celebrada este año".

La Marcha Anual Lukov se ha celebrado en Sofía desde el 2003, levantando críticas desde todos lados del espectro político de Bulgaria así como grupos de derechos humanos por promover el odio racial y la xenofobia. Este año está previsto que tendrá lugar el 14 de febrero.

Los organizadores de la marcha, el Partido Búlgaro Unión Nacional de extrema derecha, han negado las acusaciones, que el evento sea una muestra de ideología neonazi, diciendo que la marcha está destinada únicamente a honrar la memoria de un héroe búlgaro.

En la década de 1930 y durante la Segunda Guerra Mundial, el General Hristo Lukov fue un gran partidario de las potencias del Eje, particularmente de la Alemania. Es sabido que promovió la adopción de la legislación antisemita más dura, después del Tercer Reich.

Lukov fue Ministro de Guerra (1935-1938) y líder de la radical nacionalista Unión de Legiones Nacionales Búlgaras, una organización incondicionalmente pro Nacionalsocialista (1932-1943). Fue asesinado por miembros de los grupos de la resistencia comunista en 1943.

El año pasado, la marcha se realizó a pesar de una prohibición emitida por el alcalde de Sofía, Yordanka a petición del Ministerio del Interior.

Novinite: Russia Calls on Bulgaria to Prevent March in Honour of WWII Pro-Nazi General


Artículo anterior:

Siguiente artículo: