Revelan documentos secretos alemanes, la Resistencia y el gobierno de Francia

por Admin el 17 Marzo, 2016

en Biografías

Historiadores franceses han revelado documentos de los archivos de los servicios secretos de la Segunda Guerra Mundial que ofrecen una visión única de operaciones clandestinas dirigidas por los alemanes y la Resistencia Francesa junto a las trayectorias individuales de miles de agentes, incluyendo celebridades como la diseñadora francesa Coco Chanel y la bailarina Josephine Baker.

french-docsi

La mayoría de las cartas, informes, cables y fotos de las agencias de inteligencia rivales tales como la Resistencia Francesa, el régimen colaboracionista de Vichy y las autoridades alemanas siguen siendo inéditas. Los documentos, guardados durante décadas en los archivos existentes en el medieval Castillo de Vincennes, al este de París, no han sido explorados por los historiadores sino hasta hace poco.

Incluyen detalles de las operaciones dirigidas por espías alemanes que cazaban a los miembros de la Resistencia Francesa, las actividades secretas del gobierno del Gen Charles De Gaulle en Londres y los esfuerzos para rastrear a los criminales de guerra .

Los servicios secretos franceses también tenían archivos sobre celebridades consideradas sospechosas. El archivo de la diseñadora Coco Chanel incluye una nota escrita en París en noviembre de 1944.

"Una fuente de Madrid nos informó que la señora Chanel fue en 1942-43 amante y agente del Barón Günther von Dincklage. Dincklage fue un agregado en la Embajada de Alemania en 1935. "Trabajó como propagandista y fue sospechoso de ser un agente [alemán]", dice el documento.

Según Frédéric Queguineur, a cargo de los archivos del servicio secreto, el archivo muestra que Coco Chanel fue documentado como agente de la organización de inteligencia alemana, la Abwehr.

"Desde el punto de vista alemán, ellos la clasificaron, lo que significa que potencialmente podía ser una fuente de información, cumplir misiones y trabajar para ellos. Pero desde el punto de vista de ella, no sé si era realmente estaba consciente de ello." dijo Queguineur.

Tras una decisión del gobierno en 1999, cientos de cajas de documentos fueron dadas a los archivos del Ministerio de Defensa con ningún sistema de clasificación – una técnica de inteligencia para que ningún país extranjero obtener fácil acceso a documentos secretos. Sólo la mitad de los archivos ahora han sido inventariados.

"Hemos quedado cautivados por la importancia… y la riqueza de estos archivos, la sensación, de alguna manera, de encontrar documentos que nunca fueron vistos durante 70 años," dijo Queguineur.

Una vez que los archivos se hayan identificado el público podrá tener acceso a ellos, pero como que no están digitalizados las personas interesadas tendrán que ir al Château de Vincennes.

Los archivos de los servicios secretos incluyen documentos alemanes incautados por los franceses al final de la guerra y miles de archivos individuales de miembros de los archivos franceses de resistencia e investigación de presuntos colaboradores.

El historiador Thomas Fontaine hizo hincapié en que la historia es más compleja que una división definida entre los que se resistieron y los que traicionaron, dando el ejemplo de un líder de un grupo de resistencia regional que más tarde sirvió a los alemanes.

"Está muy claro en los archivos de la Gestapo que ellos detuvieron a su esposa y su hija para hacerle hablar," dijo.

Una gran cantidad de notas proporcionan datos personales sobre personas involucradas en operaciones francesas o alemanas.  Los servicios de inteligencia de Gaulle en 1943 escribieron una nota sobre la cantante y bailarina estadounidense Josephine Baker, quien ayudó al esfuerzo de Francia Libre.

"Ella demuestra una devoción tremenda, ella era totalmente altruista. Un espíritu entusiasta y vibrante, capaz de prestarnos grandes servicios," dijo.

Muchos miembros de la resistencia contaron su historia a los servicios de inteligencia franceses al final de la guerra.  El historiador Sebastien Albertelli está iniciando investigación de unas 600 mujeres que sirvieron en uniforme en el ejército de De Gaulle.

"Puedo oír sus voces, puedo dejarlas hablar [con estos documentos]", dijo. Los archivos incluyen también documentos privados, tales como una carta manuscrita de la sobrina Genevieve de De Gaulle a su "querido tío Charles" en la que ella busca asesoramiento sobre la mejor manera de servir en mayo de 1943.

Sin embargo los historiadores señalaron que algunos archivos están incompletos, con algunos documentos que probablemente deben haber sido eliminados para mantener información en secreto. Aquellos parecen incluir el archivo del ex presidente francés François Mitterrand, que sirvió bajo el régimen de Vichy antes de unirse a la resistencia.

The Guardian: French archives contain Nazi and resistance war files on celebrities

Exordio: Biografía de Coco Chanel (diseñadora de modas)

Exordio: Biografía de Josephine Baker( bailarina, cantante, actriz)


Artículo anterior:

Siguiente artículo: