Revelan documentos que indican que nombre de la operación del Día-D fue cambiado varias veces

por Admin el 30 Diciembre, 2014

en Biografías

Durante más de medio siglo, la operación militar del Día-D fue conocida como la Operación Overlord, pero nuevos documentos nunca antes vistos han revelado que las claves para esas operaciones fueron cambiadas casi tres semanas antes de la invasión de la Francia ocupada por los alemanes.

Los documentos altamente secretos – descubiertos entre las pertenencias de un difunto oficial del ejército involucrado en la planificación del Día-D, fueron descubiertos cuando el hijo del oficial presentó pertenencias de su padre a un experto en el Antiques Roadshow.

El memo urgente fue enviado a oficiales el 19 de mayo de 1944, 18 días antes de la incursión del 6 de junio, declarando: ‘Overlord debe ser intercambiado por ‘Hornpipe’ y Día-D debe ser referidos como ‘Halcyon’.

La nota también dice que el nombre en clave ‘Ripcord’ puede usarse para indicar un retraso de 24 a la operación.

El cambio de última hora debió ocurrir al existir la preocupación que los nombres originales habían sido descubiertos cuando muchos de ellos, incluyendo Overlord, aparecieron en crucigramas en un periódico británico.

El alto mando aliado había referido a la invasión prevista de la Francia ocupada con el nombre en clave ‘Overlord’ desde que fue concebido en 1943.

claves

El notable lineamiento fue descubierto cuando Richard Wheeler limpiaba la casa de su fallecido padre el Mayor Sam Wheeler y tropezó con los documentos.

El Mayor Wheeler había ayudado a planear la logística para el Día-D, que fue organizado por el mariscal de campo Bernard Montgomery y de alguna manera había llegado a mantener los papeles, que están sellados ‘top secret’.

El Sr. Wheeler llevó a expertos de la Antiques Roadshow de la BBC en la Catedral de Durham – quienes quedaron atónitos cuando  El les explicó lo que eran.

El Sr. Wheeler, de 67 años de edad, residente en Durham, dijo: "mi padre se unió al ejército al estallido de la guerra y escaló [posiciones, uniéndose eventualmente al 21º Grupo de Ejércitos en 1944.

‘ Ellos estacionaron el cuartel general del ejército en Londres y fueron responsables de la planificación de los desembarcos.

"Mi padre estuvo involucrado en la logística de la invasión y por eso los mensajes pasaron por sus manos.

‘Fue sólo cuando estaba limpiando la casa de mis padres’ tras la muerte de mi madre en 1999 que encontré estos documentos.
"Los mostré algunos de mis amigos, pero nadie les dio mucha importancia.

"Cuando escuché que Antiques Roadshow venía a Durham pensé llevarlos y es entonces cuando la gente empezó a emocionarse por ellos.

‘Es increíble pensar que los he tenido durante todos estos años y mi padre los tuvo antes que yo’.

Paul Atterbury, experto en Antiques Roadshow, dijo: ‘El Día-D es un momento en el tiempo que es muy conocido y estoy asombrado de que algo nuevo pueda salir estando tan bien documentado.

‘Estaba muy intrigado cuando esos documentos fueron llevados al Antiques Roadshow. Ellos parecen sugerir que hubo un conjunto diferente de nombres en clave utilizados brevemente en los preparativos para el Día-D.

‘ Nuestra interpretación de lo que pasó es que por seguridad fueron creados una serie de nombres en clave.

"Había el riesgo que el nombre en clave Overlord había sido comprometido. Hay una historia bien conocida de cómo muchas otras claves junto con Overlord aparecieron en un crucigrama de periódico.

"Los documentos dicen que ‘Overlord’ debía reemplazarse con ‘Hornpipe’ y Día-D sustituido por ‘Halcyon’. También hubo una nueva contraseña para indicar retraso, que fue ‘Ripcord’.

"Los documentos fueron emitidos en 19 de mayo de 1944 y creemos fueron puestos en uso muy rápidamente. Como el Día-D fue un éxito las claves de reemplazo fueron abandonadas y todos volvieron a ‘Overlord’ y Día-D.

‘ Las nuevas claves sólo habrían sido utilizadas por las esferas muy altas de oficiales. Tenían miedo que los alemanes pudieran haber descubierto las claves y saber lo que iba a suceder.

"Estos documentos pueden existir en los Archivos Nacionales, pero nadie nunca ha llamado la atención sobre ellos.

"Son totalmente originales y provienen de una fuente muy clara con enlaces en la oficina de Montgomery.

"Ninguno de los muchos libros publicados sobre el desembarco menciona estas palabras clave y por cuanto sabemos esta historia nunca ha sido dicha antes. Estos documentos podrían cambiar la historia. "

La historia fue contada en el Antiques Roadshow del 28 de diciembre.

Daily Mail: Top secret documents unearthed by officer’s son reveal the names of Second World War D-Day operations were changed almost three weeks before invasion

Exordio: Operación Overlord


Artículo anterior:

Siguiente artículo: