Retrato de duquesa alemana desaparecido desde la Segunda Guerra Mundial regresa a sus herederos

por Admin el 23 Junio, 2013

en Biografías

El retrato de la Duquesa Anna Amalia de Sajonia-Weimar-Eisenach fue pintado en 1789 durante una visita a Roma. Sus descendientes perdieron la pintura en la Segunda Guerra Mundial y el 24 de junio será oficialmente devuelta a Weimar en una ceremonia.

El retrato de la Duquesa Anna Amalia de Sajonia-Weimar-Eisenach fue hecho por la artista Angelika Kauffmann en su estudio de Roma, en 1789, según Christoph von Berg, el abogado que negoció su devolución. La pintura desapareció del Palacio de los descendientes de la duquesa durante la Segunda Guerra Mundial, sólo para reaparecer en el 2011 cuando un consignatario polaco la llevó a la casa de arte Sotheby.  Dijo von Berg que la ceremonia de entrega se hará en el Palacio de Weimar

"Esta es la primera vez que es devuelta una pintura que desapareció en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial", dijo por teléfono. "Esto deja un margen de esperanza de que todas las obras que se perdieron en la guerra puedan regresar a sus lugares de origen."

La pintura tiene un valor de cientos de miles de euros, dijo von Berg, declinando mencionar una cifra exacta. Después de terminada la pintura, fue colgada en la Casa Romana en Weimar, construida bajo la dirección de Goethe, como un lugar de retiro para el duque Carl August de Sajonia-Weimar-Eisenach, hijo de la Duquesa Anna Amalia.

Cuando la monarquía fue derrocada en 1918, la Casa Romana volvió a la titularidad del estado de Thuringia y aún así la pintura fue trasladada al Palacio en Weimar, propiedad de la familia. Más tarde, el retrato fue llevado al Palacio de la familia en Silesia, región alemana, que actualmente forma parte de Polonia.

Desapareció durante el caos de la Segunda Guerra Mundial y sólo apareció en el 2011 cuando un coleccionista de arte y empresario polaco, Piotr Buchner, la llevó a Sotheby (BID) en Londres para ser subastada, dijo von Berg.

Un empleado de Sotheby vio la pintura en un listado de la base de datos alemana lostart.de y le informó su aparición a las autoridades de la ciudad de Weimar.

Sotheby postergó la subasta de la pintura hasta llegar a un acuerdo, dijo von Berg.  La Fundación Klassik Stiftung Weimar, que administra los palacios y museos de Weimar, contactó a Buchner para negociar el retorno de la pintura. Michael von Saxe-Weimar-Eisenach, descendiente de la duquesa, que reclamó la propiedad legal de del retrato, acordó prestarla permanentemente a la Fundación.

El acuerdo implicó pagar alguna indemnización a Buchner, quien afirmó haber adquirido legalmente la propiedad de la pintura, dijo von Berg.

"Queríamos evitar costosos litigios en Gran Bretaña", dijo von Berg. "Era importante negociar un acuerdo".

El legado más famoso de la Duquesa Anna Amalia de Weimar era su hermosa biblioteca rococó, que se especializa en literatura de alrededor del año 1800. Destruida por un incendio en 2004, ha sido restaurada y está abierta al público.

El erudito Ettore Ghibellino en 2003 presentó su hipótesis de que Goethe y la duquesa tuvieron un romance secreto durante muchos años. Klassik Stiftung Weimar ha dicho que esa es la evidencia irrefutable de su tesis y ha hecho planes para honrar la pintura con una exposición en la Casa Romana el año que viene, dijo von Berg.

Bloomberg: Duchess Portrait Missing Since WWII Returns to Her Heirs


Artículo anterior:

Siguiente artículo: