Recordando a los japoneses prisioneros en los campos de EE.UU.

por Admin el 17 Febrero, 2014

en Biografías

Cuando Rose Tanaka de 15 años de edad y su familia caminaron dentro de su nuevo "hogar" en el Campo Manzanar el centro de reubicación de guerra en la primavera de 1942, todo lo que encontraron fueron catres de hierro.

Tanaka, hoy con 87 años de edad y su familia fueron sometidos al campamento, cerca de la frontera entre California y Nevada, como parte de la excarcelación su padre de un campo de prisioneros extranjeros, recordó el domingo, hablando en el programa del Día del Recuerdo en el Centro Histórico de Colorado.

Su padre había emigrado de Japón hacía más de 40 años y se estableció con su familia en la ciudad de Cayucos, Calif.

El gobierno estadounidense sospechaba que Tanaka se comunicaba con el enemigo.

"Honestamente, no sabía qué pensar,", dijo Tanaka. "Habíamos de todos los estamentos. Desde gente profesional hasta granjeros".

El campamento — una hilera de barracas — estaba rodeado por una valla de alambre de púas y guardias armados.

El 19 de febrero de 1942, el presidente Franklin Roosevelt firmó la orden ejecutiva 9066, llamando a la exclusión de los japoneses de la costa oeste.

El programa del domingo sirvió para honrar a los 110.000 japoneses y japo-estadounidenses que fueron encarcelados durante la Segunda Guerra Mundial, acto que se realiza anualmente por el "Mile High Chapter" del "Japanese American Citizens League".

Tanaka estuvo dos años recluida en el campamento — al terminar la secundaria. Aunque ella no se había inscrito, recibió una beca del Consejo Estudiantil Japonés Estadounidense de Reubicación para asistir a la Universidad de Denver.

En el Consejo trabajaron para trasladar a los presos a las universidades del medio oeste y de la costa este.

"Nunca pensé que llegaría a tener una educación superior", dijo Tanaka.

Antes de que abordara el tren del oeste, fue sometida a un interrogatorio de lealtad.

Ella dijo "Nos preguntaron ‘¿está dispuesta a olvidar toda su lealtad al Emperador?’". "Era un insulto. Como si la tuviéramos."

Tanaka se graduó en la Universidad de Denver con una licenciatura en ciencias sociales, crió a cuatro hijos y enseñó en el sistema escolar de Denver.

Tanaka fue homenajeada junto con Min Mochizuki, de 89 años de edad, quien fue internado en el Campo del Lago Tule en el norte de California.

"Creo que esto podría pasar de nuevo", dijo Tanaka. "Me he dado cuenta lo que le sucede a la gente de color en este país".

Denver Post: Japanese internment camp prisoners remembered

Exordio: Campos de Concentración en Estados Unidos


Artículo anterior:

Siguiente artículo: