Rara película de 1944 muestra a Roosevelt en silla de ruedas

por Admin el 14 Julio, 2013

en Biografías

INDIANAPOLIS – Un profesor de un Colegio de Indiana dice que ha encontrado una película que muestra al presidente Franklin Delano Roosevelt en el crucero pesado USS Baltimore en Pearl Harbor en 1944 siendo empujado en su silla de ruedas, develando un secreto que se ocultó al público hasta después de su muerte.

Ray Begovich, profesor de periodismo en la Universidad Franklin al sur de Indianápolis, dijo el martes que encontró el clip de ocho segundos mientras investigaba otro asunto en los archivos nacionales en College Park, Maryland. Los Archivos Nacionales y la Biblioteca y Museo Presidencial de Roosevelt no pudieron decir con certeza si existe otro material de archivo, pero ambos dicen que cuando menos es muy raro.

14-B2-FDR-Wheelchair-Film-pic-A14-B2-FDR-Wheelchair-Film-pic-B

Roosevelt contrajo polio en 1921 a los 39 años de edad y era incapaz de caminar sin muletas o asistencia. Durante sus cuatro mandatos como Presidente, Roosevelt utilizó a menudo una silla de ruedas en privado, pero no para presentaciones públicas. Los fotógrafos de noticias cooperaron en ocultar la incapacidad de Roosevelt y aquellos que no lo hicieron les fueron incautadas sus cámaras por agentes del servicio secreto, según el sitio web de la Biblioteca y Museo Presidencial de Roosevelt.

"Este clip puede ser las primeras imágenes en película del Presidente en su silla de ruedas, y nunca iba a mostrarse al mundo," dijo Begovich.

Bob Clark, supervisión archivista en la Biblioteca de Roosevelt en Nueva York, dijo que no sabía de ninguna otra película similar.

Una portavoz de los Archivos Nacionales estuvo de acuerdo con eso. "Con respecto a que si este es el único caso de imágenes existentes de Roosevelt en silla de ruedas, no podemos decir que ese sea definitivamente el único caso, aunque tal material es ciertamente raro," dijo Laura Diachenko en un correo electrónico.

La película muestra a Roosevelt visitando al USS Baltimore en Pearl Harbor en julio de 1944. Ocho segundos del clip muestran a Roosevelt saliendo de una puerta de entrada a la nave y siendo llevado por lo que al parecer es una rampa. La silla de ruedas no es visible porque la vista del Presidente es defendida por una línea de marineros — quizá deliberadamente, pero puede verse el sombrero blanco distintivo de Roosevelt deslizándose por debajo del nivel de los hombres. Roosevelt, medía 1,85 m, era probablemente más alto que la mayoría de los marineros.

"Para mí, la importancia de este clip como imágenes históricas, es que a todos nos recuerda que este Presidente luchó contra la gran depresión y la Segunda Guerra Mundial desde una silla de ruedas. "Creo que es una tragedia que no hayamos tenido muchos candidatos a la presidencia que utilizaran una silla de ruedas o un perro guía o lenguaje de señas, dijo Begovich en un comunicado.

Star Advertiser: Rare 1944 film clip shows a wheelchair-bound FDR

Exordio: Biografía de Franklin D. Roosevelt


Artículo anterior:

Siguiente artículo: