Pulitzer le negó el premio al reportero que publicó primicia en 1945

por Admin el 27 Noviembre, 2014

en Biografías

Un grupo de periodistas ha lanzado una campaña para convencer a los administradores del Premio Pulitzer en la Universidad de Columbia a conceder el prestigioso premio póstumo a Ed Kennedy, un ex reportero de Associated Press que reportó exclusivamente la rendición de Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

Kennedy desafió las instrucciones de las fuerzas armadas de retener la historia hasta que fuera hecho un anuncio público oficial y eso le costó el desprecio de sus compañeros y ser despedido por su empleador.

El grupo de periodistas que lidera el proyecto del Premio Pulitzer para Ed Kennedy nominó al periodista para el premio en 2013, pero fracasó en su intento de que le fuera otorgado. Sin embargo, las reglas de Pulitzer no prohíben la repostulación, y el grupo está pidiendo a los administradores de premio que reconsideren su decisión este año.

"El trabajo de la Junta del Premio Pulitzer es confidencial. Los premios especiales, si los hubiere, se anuncian en abril junto con los premios regulares," dijo Mike Pride, administrador de Premios Pulitzer en la Escuela de Graduados en Periodismo de la Universidad de Columbia.

El proyecto se inspiró en la publicación de libro de Kennedy en 2012, "La guerra de Ed Kennedy", de Louisiana State University Press. El libro narra la presencia de Kennedy como testigo y el informe de la ceremonia de la firma del documento en una antigua escuela en Reims, Francia, mediante el cual los alemanes se rindieron incondicionalmente a los aliados.

Kennedy, quien era corresponsal de AP en París en ese tiempo y otros 16 reporteros apresuradamente fueron invitados a la ceremonia de la firma y les dijeron que la historia estaba bajo embargo militar. Kennedy ignoró las instrucciones e hizo pública la historia un día antes de la ceremonia, provocando la inmediata ira de los militares  y de los periodistas de la competencia. Inmediatamente Kennedy fue despedido de AP.

La AP emitió su disculpa en 2012 por la coacción a Kennedy y llamó al informe del reportero "tal vez la primicia más grande en su historia."

"Fue un día terrible para la AP. El entonces CEO de AP, Tom Curley, le dijo a la Agencia de Noticias: "el asunto fue manejado de la peor manera posible".

El Primer Ministro británico Winston Churchill y el Presidente Harry Truman habían acordado mantener la noticia en secreto por un día, para permitirle al dictador ruso Josef Stalin organizar una segunda ceremonia de rendición en Berlín, dijo el informe de AP.

Los líderes del proyecto para reivindicar a Kennedy dicen que el reportaje desafió a la censura política de los militares, un intento "para someter a la prensa a su voluntad sobre asuntos que no tienen nada que ver con salvar vidas".

Curley, quien escribió una introducción en "La guerra de Ed Kennedy", dijo a la AP que el corresponsal "lo hizo todo bien".

"Una vez que terminó la guerra, no se podía retener una información como esa," dijo Curley. "El mundo necesitaba conocerla".

Según la AP, los periodistas que asistieron a la ceremonia dijeron que las noticias se retendría por sólo unas horas. Pero el embargo se extendió por 36 horas. "Lo absurdo de intentar embotellar una noticia de tal magnitud fue demasiado evidente", escribió Kennedy más tarde.

"Los registros históricos muestran que su carrera estaba arruinada y su reputación destruida porque él hizo lo correcto al reportar la noticia que todo el mundo tenía derecho a conocer" dice el proyecto del Pulitzer para Ed Kennedy, en su carta a la Universidad de Columbia.

Kennedy, quien buscaba una reivindicación pública de AP, murió en un accidente de tráfico en 1963.

Los periodistas que encabezan el proyecto de Pulitzer para Ed Kennedy incluyen a: Eric Brazil, ex USA hoy jefe de la oficina de Los Ángeles; Ray A. March, ex editor de noticias independientes de Modoc; Frank McCulloch, ex redactor jefe de los Angeles Times; Ward Bushee, jubilado San Francisco Chronicle editor; y Warren Lerude, ex editor de periódicos Reno.

USA Today: Pulitzer sought for reporter behind WWII scoop


Artículo anterior:

Siguiente artículo: