Presidente de Polonia conmemora matanza de Katyn

por Admin el 13 Abril, 2016

en Biografías

Presidente de Polonia Andrzej Duda siembra un retoño de roble en el jardín del palacio presidencial el miércoles, conmemorando  el día de la matanza de Katyn.

El roble del recuerdo es en memoria de más 22.000 polacos – principalmente oficiales y oficiales de la reserva – que fueron ejecutados por la NKVD (precursora de la organización de la policía secreta de la Unión Soviética KGB) en abril de 1940.

Las ejecuciones se produjeron en varios lugares a través de la entonces Unión Soviética, entre ellos el bosque de Katyn, donde más de 4.400 polacos fueron enterrados en fosas comunes, cada víctima con un disparo en la nuca.

El retoño se plantó con la tierra que fue recolectada en el bosque de Katyn (hoy en Rusia Occidental) por jóvenes polacos durante un peregrinaje al sitio.

El Presidente Duda dijo que el roble es "no sólo un símbolo de recuerdo para aquellos que fueron asesinados en Katyn, sino también un símbolo de la fuerza de la República [polaca] y la fuerza de la nación."

Después de décadas de negación, culpando a los alemanes, Moscú admitió la culpa del crimen en 1990, con un anuncio del entonces líder soviético Mikhail Gorbachev.

Duda también aprovechó el miércoles para referirse a la catástrofe aérea del 2010 en Smolensk.

En 10 de abril de 2010, en el 70º aniversario del crimen, el Presidente polaco Lech Kaczyński encabezó una delegación a Katyn, pero el avión se estrelló en la espesa niebla en el aeropuerto militar de Smolensk y todas las 96 personas a bordo murieron.

Duda dijo el miércoles que Kaczyński tenía también la intención de plantar un roble en el jardín presidencial en Varsovia.

Duda añadió que "a pesar de las terribles heridas y las pérdidas inimaginables" la fuerza de la nación polaca "no se ha perdido con Katyn y Smolensk."

El desastre aéreo de Smolensk sigue siendo un tema divisivo en Polonia, tanto con el actual y los precedentes gobiernos del país que han sido acusados de usar esa tragedia para capitalizarla políticamente. El gobierno anterior, liderado por la Plataforma Cívica, sostuvo que el estrellamiento del avión fue un accidente, mientras que el actual gobernante del Partido Ley y Justicia ha propagado la teoría que se produjo por un sabotaje en el avión, y ha puesto en marcha una nueva investigación. (nh)

The News: Polish president marks WWII Katyn Crime on memorial day

Exordio: La Masacre de Katyn


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 1 comment… leerlo debajo oañadir uno }

juan Abril 14, 2016 a las 08:23

muchas gracias me sirvio de mucha ayuda para el examen

Responder

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*