Prensa macedonia dice que Presidente de Bulgaria se inclinó ante aliado de Hitler

por Admin el 1 Septiembre, 2013

en Biografías

El Presidente de Bulgaria se inclinó ante el aliado de Hitler, publicó el domingo el medio macedonio La República.

La Agencia búlgara de noticias Focus informa que el titular de la publicación macedonia está dedicado al servicio conmemorativo y liturgia, celebrados el domingo en el Monasterio de Rila conmemorando los 70 años de la muerte del Zar Boris III "El Unificador" (1918-1943).

La ceremonia fue atendida por el Presidente de la República, Rosen Plevneliev, diplomáticos, personalidades públicas, miembros de la familia real y monárquicos.

"Mi presencia es una demostración de respeto de un Jefe de Estado a otro Jefe de Estado, un gesto humano a la familia del Zar Boris III, quien sufrió injustamente", cita a Plevneliev el diario La República cuando fue entrevistado por los reporteros después de la ceremonia.

Boris III "El Unificador", Zar de los búlgaros (30 de enero de 1894 – 28 de agosto de 1943), era el hijo del Zar Ferdinand I.

Asumió el trono en 1918 tras la abdicación de su padre, después de la derrota del Zarato de Bulgaria durante la Primera Guerra Mundial.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Boris III eventualmente alió a Bulgaria con Alemania, aunque en los primeros días de la guerra se las arregló para mantener a Bulgaria neutral durante dos años.

En 1941, Boris alió a Bulgaria con las potencias del Eje en un intento por recuperar Macedonia de Grecia y Yugoslavia, que había sido ganada por Bulgaria en la primera Guerra de los Balcanes y la perdió otra vez en la segunda.

Sin embargo, a pesar de esa alianza, Boris no estuvo dispuesto a prestar cooperación completa e incondicional a Alemania.

Por eso, Bulgaria nunca envió tropas para luchar contra al ejército soviético en el Frente Oriental, a diferencia de otros Estados del Eje, y Boris también se acredita el no haber deportado a unos 50.000 judíos búlgaros a campos de concentración en 1943 pese a las presiones de Hitler.

El Zar Boris III fue el padre del último Zar de Bulgaria, Simeon II de Sajonia-Coburgo, quien se desempeñó como un zar menor en 1943-1946 y como Ministro de Bulgaria en 2001-2005.

El duque de Sajonia-Coburgo y su hermana Maria Louisa representaron a la familia en la ceremonia.

Novinite: Macedonian Press: Bulgarian President Bowed to Hitler’s

Exordio:  Biografía del Zar Boris III de Bulgaria


Artículo anterior:

Siguiente artículo: