PM de India desclasifica 100 archivos sobre muerte de Chandra Bose

por Admin el 23 Enero, 2016

en Biografías

NUEVA DELHI — El primer ministro Narendra Modi hizo hoy público que las copias digitales de 100 archivos secretos relacionados con Subhash Chandra Bose en el 119 aniversario de su nacimiento, podrían arrojar alguna luz sobre la controversia sobre su muerte.

Los archivos fueron desclasificados y puestos en línea en los Archivos Nacionales de India (NAI) por el primer ministro, que presionó un botón en presencia de miembros de la familia Bose, junto con los ministros Mahesh Sharma y Babul Supriyo.

Más adelante, Modi y sus colegas ministeriales echaron un vistazo a los archivos desclasificados, pasando más de media hora navegando en los archivos nacionales. También habló con los miembros de la familia de Bose.

El NAI también planea lanzar cada mes al dominio público, 25 copias digitales de los archivos desclasificados de Bose.

En octubre del año pasado, el primer ministro se reunió con los miembros de la familia de Netaji Chandra Bose y anunció que el gobierno desclasificaría los expedientes relativos al líder cuya desaparición hace 70 años sigue siendo un misterio.

Mientras que dos comisiones de investigación concluyeron que Netaji murió en un accidente aéreo en Taipei el 18 de agosto de 1945, una tercera comisión investigadora, encabezada por el juez M K Mukherjee, las impugnó y sugirió que Bose estaba vivo después de ese accidente. La tacha también había sido presentada por miembros de la familia de Bose.

El primer lote de 33 archivos fueron desclasificados por la oficina del primer ministro y entregados a la NAI el 4 de diciembre, el año pasado.

Posteriormente, los ministerios del interior y relaciones exteriores también iniciaron el proceso de desclasificación de los expedientes de Bose en su respectivos archivos que entonces fueron transferidos a la NAI, añadió.

En su reacción sobre la desclasificación, Chandra Kumar Bose, portavoz de la familia de Bose y sobrino-nieto de Subhash Chandra Bose, quien estuvo presente en la ceremonia, dijo "Acogemos este paso dado por el primer ministro sin reservas. Este es un día de transparencia en la India".

Esta mañana, dijo Press Trust of India (PTI), "Creemos que algunos archivos muy importantes fueron destruidos durante el régimen del Congreso con el fin de ocultar la verdad. Tenemos evidencia documental para aseverarlo. Así que creemos que el gobierno indio debe adoptar medidas para garantizar la liberación de los archivos en Rusia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos."

Chandra Bose también dijo "no podremos revisar todos los archivos por ahora. Pero a partir de este momento, veremos lo que podamos obtener, porque hay solamente evidencia circunstancial de la caída del avión pero ninguna evidencia concluyente del accidente aéreo.

"Incluso en una de las cartas que vimos aquí, que fue escrita por Lal Bahadur Shastri a Suresh Bose, dice que no hay ninguna evidencia concluyente sobre el accidente de avión, sólo pocos indicios," le dijo a PTI, después que los archivos fueron desclasificados.

Chandra Bose dijo que "hay un cambio en la actitud del gobierno con el de los anteriores. En primer lugar, la actitud de la supresión de los hechos acerca de Netaji ha sido negada. "Y esto es lo más importante para desentrañar la verdad acerca de Netaji, dijo Bose.

El sobrino de Netaji, Ardhendu Bose, estuvo también en la ceremonia aquí, quien dijo que "la familia de Bose y el país entero han estado esperando este momento en las casi últimas siete décadas. Sentimos que estos archivos serán capaces de arrojar algo de luz sobre el hecho".

También destacó que en los archivos de la KGB en Rusia y en los de Alemania, Reino Unido y Estados Unidos "aportarán más que lo que se encuentra en los archivos. Nosotros tenemos casi la certeza que ciertos documentos pueden haber sido destruidos".

Justo antes de la ceremonia de la desclasificación, un viejo miembro de la familia irrumpió en presencia del primer ministro.

Un funcionario dijo que los Archivo Nacionales puso 100 expedientes de Bose en el dominio público "después del tratamiento preliminar de conservación y digitalización".

Las copias digitales de estos archivos puestos en dominio público satisfacen una "larga demanda pública" que facilita a los investigadores llevar a cabo investigaciones adicionales sobre Bose, dijo el funcionario.

Además de la controversia sobre si Subhash Chandra Bose murió en el accidente de 1945 o no, quienes creen que él estaba vivo, tienen diversas teorías sobre lo que le sucedió al líder después de eso.

Mientras que uno de ellos dice que Bose huyó a la antigua Unión Soviética para seguir luchando por la independencia de la India, pero que fue más tarde asesinado, el otro dice que Netaji regresó a la India como un asceta, llamado ‘ Gumnami Baba y continuó viviendo en Faizabad de Uttar Pradesh hasta 1985.

La hija de Netaji, Anita Bose Pfaff, que vive en Alemania, cree que su padre murió en el accidente de avión de Taipei.

Sin embargo, Chandra Bose, que estaba cerca de la esposa de Netaji, Emilie Schenkl, dice en un post de Facebook que ella "no creía en la teoría falsa del accidente de avión. A ella le dijo un periodista ruso que Netaji estaba vivo en la Unión Soviética después de 1945. Emilie Schenkl  -hasta que falleció en marzo de 1996- creyó siempre que Netaji no murió en el accidente aéreo.  La nación está esperando ansiosamente conocer la verdad."

El Gobierno de Bengala Occidental lanzó en septiembre del año pasado, 64 archivos secretos de Netaji que estaban guardados en los armarios de la policía del gobierno del estado.

Temprano en el día, una gran cantidad de líderes pusieron ofrendas florales a Netaji durante una ceremonia con motivo del aniversario de su nacimiento en el Hall Central  del Parlamento.

Entre los presentes estaban descendientes de Netaji, además de varios ministros incluyendo a M. Venkaiah Naidu y Rajiv Pratap Rudy, líder de la oposición en Rajya.

Naidu dijo "hoy es un día histórico con el Primer Ministro Modi liberando 100 expedientes digitales de Netaji Bose".

"Es un paso importante para satisfacer la demanda permanente de los pueblos indígenas que están ansiosos por conocer los aspectos desconocidos de la vida del gran combatiente de la libertad. Estoy agradecido al PM por la iniciativa de la clasificación de los archivos de Netaji," dijo.

Naidu también se reunió con los miembros de la familia de Netaji en el Parlamento y más tarde dijo que estaba "encantado por la interacción con 26 miembros de la familia de Netaji Subhas Chandra Bose. Tomó desayuno y departió con ellos en los pasillos."

El presidente de BJP Amit Shah, twitteó "Felicito al primer ministro Narendra Modi para tomar una decisión histórica y valiente al desclasificar los archivos relacionados con Netaji".

Una sobrina de Bose dijo después de la ceremonia "estamos todos muy entusiasmados y estamos a la espera. Confío que tengamos algunos indicios sobre Netaji en estos archivos".

El Ministro Jefe de Bengala Occidental, Mamata Banerjee, dijo en un tweet "un homenaje a Desh Nayak Netaji Subhas Chandra Bose en el aniversario de su nacimiento."

India Times: 100 files relating to Netaji Subhash Chandra Bose declassified by PM Modi

Exordio: Muerte de Subhas Shandra Bose

Exordio: Biografía de Subhas Chandra Bose


Artículo anterior:

Siguiente artículo: