Patty Andrews, última sobreviviente de The Andrews Sisters muere a los 94 años

por Admin el 31 Enero, 2013

en Biografías

Los Ángeles – Patty Andrews, la última sobreviviente del trío The Andrews Sisters cuyos éxitos como el emblemático "Boogie Woogie Bugle Boy of Company B" y el conmovedor "I Can Dream, Can’t I?" capturaron el espíritu de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, murió el miércoles a los 94 años de edad.

andrews-sistersMaxene, Patty y LaVerne Andrews

Andrews murió de causas naturales en su casa en el suburbio de Los Angeles de Northridge, dijo el portavoz de la familia Alan Eichler en un comunicado.

Patty era la Andrews del centro, la primera voz y payasa líder, cuya estridente carraspera encantó a los soldados estadounidenses en ultramar y al público en casa.

Ella también ofrecía sentimentales baladas como "I’ll Be with You in Apple Blossom Time" con una sinceridad tal que le sacaba lágrimas al más curtido soldado sirviendo en el frente.

Desde la década de 1930 y todos los años 40, las hermanas Andrews produjeron grabaciones que fueron un éxito tras otro, comenzando con "Bei Mir Bist Du Schoen" en 1937 y continuando con "Beat Me Daddy, Eight to the Bar", "Rum and Coca-Cola" y muchos otros éxitos más. Grabaron más de 400 canciones y  vendieron más de 80 millones de discos, varios de ellos de oro (con más de 1 millón de copias).

Otras hermanas, en particular las Boswells, se habían convertido en famosas con actos de canto, pero en su mayoría eran sólo voces que se juntaban en estrecha armonía ante un micrófono.  Por su parte, las hermanas Andrews –LaVerne, Maxene y Patty – añadieron una nueva dimensión. Durante las pausas en su canto, retozaban sobre el escenario al ritmo de la música.

Sus voces se combinaban con perfecta sinergia. Como Patty comentó en 1971: "hubo sólo tres niñas en la familia. LaVerne tenía una voz muy baja. Maxene fue de tipo alto, y yo estaba entre las dos. Era como si Dios nos hubiera dado voces adaptadas a nuestro estilo."

El éxito de las hermanas Andrews coincidió con la llegada de la música swing, y su estilo encajaba perfectamente en la nueva moda. Ellas podían reproducir el sonido de tres trompetas en armonía.

"Yo escuchaba a Benny Goodman y a todas las bandas de la época", comentó una vez Patty. "Sentía la sensación que se acomodaba a mi propia capacidad musical. Estaba en el swing. Me encantaba el sonido de los metales".

A diferencia de otros actos de canto, las hermanas grabaron con bandas populares de los años ’40, acomodándose perfectamente a los estilos de Benny Goodman, Glenn Miller, Jimmy Dorsey, Bob Crosby, Woody Herman, Guy Lombardo, Desi Arnaz y Russ Morgan. Cantaron decenas de canciones grabadas con Bing Crosby, incluyendo el "Don’t Fence Me In", que se vendió por millones.  También grabaron con Dick Haymes, Carmen Miranda, Danny Kaye, Al Jolson, Jimmy Durante y Red Foley.

La popularidad de las Andrews las llevó a un contrato con Universal Pictures, donde hicieron una docena de comedias musicales de bajo presupuesto entre 1940 y 1944. En 1947, aparecieron en "The Road to Rio" (El camino a Rio) con Bing Crosby, Bob Hope y Dorothy Lamour.

El trío continuó cantando hasta el fallecimiento de LaVerne en 1967. En ese momento la estrecha armonía se había convertido en discordia, y las hermanas peleaban abiertamente.

La cubierta de "Boogie Woogie Bugle Boy" por Bette Midler de 1973 reavivó el interés en el trío. Las dos sobrevivientes se reunieron en 1974 para el show "Over Here!" presentado en Broadway.  Duró más de un año, pero las disputas con los productores llevaron a la cancelación de la gira nacional del espectáculo, y las hermanas no volvieron a actuar juntas otra vez.

Patty continuó actuando por su cuenta en Las Vegas y en diversos programas de televisión. Su hermana también realizó giras actuando sola, hasta su fallecimiento en 1995.

Su padre, Peter Andrews, fue un inmigrante griego que cambió su nombre de Andreus cuando llegó a Estados Unidos; su esposa, Olga, era una noruega con un amor especial por la música. LaVerne nació en 1911, Maxine (más tarde Maxene) en 1916, y Patricia (Patty más tarde, a veces Patti) en 1918.

Las tres hermanas nacieron y se criaron en la zona de Minneapolis, pasaron los veranos en Mound, Minn., en la costa occidental del lago Minnetonka, a unos 20 kilómetros al oeste de Minneapolis.

Escuchando a las hermanas Boswell por radio, LaVerne tocaba el piano y les enseñó a sus hermanas a cantar en armonía; Maxene y Patty nunca aprendieron a leer música. Las tres estudiaron canto en la casa de vodevil cerca del restaurante de su padre. Cuando sus habilidades se desarrollaron, se cambiaron de las presentaciones de aficionados al vodevil y como intérpretes con bandas.

Después de que Peter Andrews se mudó con la familia a Nueva York en 1937, su esposa, Olga fue quien buscó las oportunidades de canto para las niñas. Ellas fueron a menudo rechazadas con comentarios como: "cantan muy alto y se mueven demasiado". Olga persistió, y las hermanas cantaron en la radio con una banda de hotel por $15 a la semana. Esas emisiones les dio la oportunidad de obtener un contrato con Decca Records.

Grabaron algunas canciones y luego vino "Bei Mir Bist Du Schoen," una vieja canción en Yiddish que Sammy Cahn y Saul Kaplan escribieron con letras en inglés. (El título significa, "para mí tú eres hermosa"). Fue un tremendo éxito, y las hermanas Andrews se catapultaron a la fama.

Su única decepción fue el cine. Universal fue un estudio que buscaba productos baratos para satisfacer  la taquilla de bajo monto obteniendo buenos dividendos. Las hermanas rara vez fueron tomadas en cuenta  seriamente, siendo utilizadas para los interludios musicales en las películas, en obras como "Private Buckaroo", "Swingtime Johnny" y "Moonlight and Cactus".

Su único éxito fue "Buck Privates", que convirtió en estrellas a Abbott y Costello y utilizó el exitaso del trío "Boogie Woogie Bugle Boy from Company B".

En 1947, Patty se casó con Martin Melcher, un agente que representaba a las hermanas así como también a Doris Day, para entonces comenzando su carrera cinematográfica. Patty se divorció de Melcher en 1949 y él pronto se convirtió en el esposo, manager y productor de la actriz.

En 1952, Patty se casó con Walter Weschler, pianista de las hermanas. Se convirtió en su manager y exigió salarios más altos para él y para Patty. Las dos hermanas se rebelaron, y sus diferencias con Patty salieron a la luz pública. Las demandas llovieron de lado a lado.

"Habíamos estado juntas casi toda la vida," explicó Patty en 1971. "Luego de un año nuestro mundo de sueño terminó. Nuestra madre murió y poco después nuestro padre también. Las tres estábamos molestas, y estuvimos todo el tiempo cada una agarrándole la garganta a la otra."

A Patty Andrews le sobrevive su hija adoptiva, Pam DuBois, una sobrina y varios primos. Su esposo Weschler murió en 2010.

Un servicio conmemorativo está previsto en Los Angeles, en fecha no anunciada todavía.

Fox News: Last surviving Andrews Sisters member Patty Andrews dies at 94


Artículo anterior:

Siguiente artículo: