Obama le preguntará a Putin qué pasó con Wallenberg en Rusia

por Admin el 5 Septiembre, 2013

en Biografías

El Presidente Barack Obama le preguntará al Presidente Vladimir Putin ¿qué pasó con el diplomático sueco Raoul Wallenberg después que fue puesto bajo custodia soviética y desapareció en 1945, informó la familia de Wallenberg a los medios de comunicación suecos.

Wallenberg fue nombrado diplomático sueco en Budapest cuando estaba ocupada por Alemania (SIC)  en julio de 1944 y rescató a decenas de miles de judíos mediante la emisión de pasaportes de protección en los meses finales de la guerra.

Desapareció después de su arresto por fuerzas soviéticas en Hungría el 17 de enero de 1945.

Obama, quien se reunió con familiares de Wallenberg durante una visita a Estocolmo el miércoles, se comprometió a plantearle el tema a Rusia, al margen de una reunión del G20 en San Petersburgo el jueves y el viernes, dijo la media hermana de Wallenberg Nina Lagergren de 92 años, al diario sueco Svenska Dagbladet.

"Voy a ver a Putin, y planeo y tratar esto con los rusos nos dijo", manifestó Lagergren después de reunirse con el líder de Estados Unidos en la gran sinagoga de Estocolmo donde vio objetos pertenecientes a Wallenberg, incluyendo su agenda, diario y pasaporte sueco.

Los soviéticos y más tarde las autoridades rusas han afirmado que el sueco murió por insuficiencia cardiaca mientras se encontraba en custodia soviética el 17 de julio de 1947, pero nunca han dado una prueba concluyente.

Los escépticos han cuestionado esa versión, con algunos diciendo que fue ejecutado. En el año 2000 la cabeza de una Comisión de Investigación rusa dijo que Wallenberg murió en el famoso edificio en Lubyanka, donde la KGB (servicios de seguridad) tuvieron su sede.

En una ceremonia celebrada en Budapest en agosto de 2012, dando inicio a la conmemoración del centenario del nacimiento de Raoul Wallenberg, el Ministro de Relaciones Exteriores sueco Carl Bildt dijo que su país nunca había impugnado oficialmente las explicaciones rusas pero sostuvo que hubo "pruebas insuficientes para establecer conclusiones firmes."

Dos investigadores con un grupo de trabajo ruso-sueco sobre Raoul Wallenberg dijeron el año pasado que habían descubierto un documento que muestra que después de un breve período de mayor apertura, poco antes de la caída de la Unión Soviética en 1991, el servicio de seguridad de la KGB y su sucesora rusa la FSB había comenzado a trabajar activamente para bloquear la investigación sobre Wallenberg.

El documento, encontrado en el archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores sueco, también mostró que la Embajada Sueca en Moscú había sido informada sobre los escollos interpuestos por los rusos, pero nunca protestó oficialmente.

Lagergren, la hermanastra de Wallenberg dijo que pensaba que Obama podría ser capaz de obtener algunas respuestas de Rusia.

"Sí, creo que ha llegado el momento," dijo.

Una foto de archivo sin fecha muestra al diplomático sueco y héroe de la Segunda  Guerra Mundial Raoul Wallenberg que desapareció en 1945 después de ser llamado a la sede del Cuartel General de Ocupación Militar Soviética en Budapest.

La familia de Wallenberg le dijo a los medios suecos que el Presidente Barack Obama le preguntará a Moscú que le sucedió a Wallenberg después que desapareció en 1945.

Yahoo News: Obama ‘to raise Wallenberg fate with Russia’


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

Rueda Septiembre 5, 2013 a las 11:30

Esta mal Alemania nunca ocupo Hungria

Admin Septiembre 5, 2013 a las 11:52

Rueda,
Tienes razón, Alemania nunca ocupó Hungría porque eran aliados. Incluso ambos defendieron Hungría y sobre todo Budapest hasta el último momento. Por esa razón puse (SIC) que es la abreviación de SICUT en latín y se usa para indicar que lo que precede es copia verbatim o tal cual fue escrito en el original.

Reynaldo Ruiz Octubre 30, 2013 a las 14:23

Claro que Hungria no estuvo ocupada por Alemania porque eran aliados. Seria lo mismo decir que Inglaterra estuvo ocupada por Estados Unidos. Por que los gringos falsean la verdad?

Los comentarios están cerrados.