Nueva muestra digital del bombardeo atómico de Nagasaki

por Admin el 15 Marzo, 2016

en Biografías

EL ASAHI SHIMBUN – NAGASAKI — El Museo de la Bomba Atómica de Nagasaki ya está abierto después de una extensa renovación que ahora cuenta con pantallas digitales de vanguardia y que muestran la destrucción de la ciudad por el ataque atómico de 1945.

Nagasaki-A-bomb-museum

Los trabajos de rehabilitación comenzaron el verano pasado como un proyecto para conmemorar el 70º aniversario del bombardeo. Los visitantes han podido comenzar disfrutar de todas las pantallas desde el 14 de marzo.

Partes del Museo estaban cerradas a los visitantes desde el pasado mes de junio mientras se realizaba la "cirugía estética" de 140 millones de yenes ($ 1,22 millones) llevada a cabo en la muestra. La exhibición pretende transmitir la total devastación causada por el bombardeo a la infraestructura y la pérdida de vidas, haciendo uso de tecnologías de punta.

"El papel que el museo tendrá en el futuro será aún mayor a medida que se reduce el número de sobrevivientes," dijo el alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue.

Las instalación exhibe una nueva presentación que muestra cómo la onda expansiva y el calor generado por la explosión de la bomba de plutonio, apodada "Fat Man", se expandió a través de la ciudad el 09 de agosto de 1945, mediante la proyección de imágenes de vídeo en un diorama de la ciudad de Nagasaki.

El diorama también presenta la nube en forma de hongo en imagen tomada forma después de la explosión y las comunidades de la ciudad que fueron incineradas por la tormenta de fuego. Ellas se muestran en rojo y naranja con gran efecto.

Entre otras exhibiciones se está mostrando un vídeo tomado por los militares de Estados Unidos cargando a "Fat Man" en un bombardero estacionado en una base militar; y una réplica de tamaño completo de "Fat Man" pintada de color amarillo, como la que fue lanzada en Nagasaki, en lugar de la que se mostraba antes en color verde oscuro.

También están en exhibición fotos documentales de Nagasaki tomadas inmediatamente después de la explosión, que muestran las consecuencias del bombardeo, añadidas a la exhibición como nuevas piezas del museo. Las fotos estuvieron almacenadas en los Archivos Nacionales y Administración de Registros en los Estados Unidos.

Además, los visitantes pueden ver 241 dibujos digitalizados en pantalla que describen la destrucción de la ciudad, hechos por los "hibakusha" (sobrevivientes del bombardeo atómico). Esos dibujos pueden ampliarse en la pantalla táctil.

Anteriormente, el museo mostraba sólo siete imágenes dibujadas por sobrevivientes.

El Museo, inaugurado en 1996, es visitado anualmente por unas 700.000 personas.

El estimado de muertes por el bombardeo atómico de Nagasaki fue de 74.000 a finales de 1945.

Asahi Shimbun: Nagasaki A-bomb museum goes digital to convey horror of attack


Artículo anterior:

Siguiente artículo: