Noor Inayat Khan, la princesa espía.

por Admin el 15 Enero, 2018

en Biografías

Noor Inayat Khan fue una espía india y la única mujer operadora de radio en ser enviada a Francia ocupada por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial. Es notable cómo Noor, que fue criada en los principios de la tolerancia religiosa y la no-violencia decidió tomar la misión más peligrosa que la condujo a una osada carrera. Una tigresa en el campo, esta mujer sigue siendo una fuente de inspiración para las futuras generaciones.

Noor Inayat Khan

La heroína de guerra nació el 2 de enero de 1914 en Moscú, hija de padre Indio, Hazrat Inayat Khan y de madre estadounidense. Ella fue tatara-nieta de Tipu Sultan, gobernante Musulmán del siglo XVIII. Su padre era un Sufí musulmán que fundó la Orden Mística Sufí de Occidente.

El padre de Inayat decidió extender su pacífica y no-dogmática fe a través de la música. Ella creció en los suburbios de París, en el seno de la casa llamada ‘Fazal Manzil’. Incluso hoy en día, una banda militar toca música fuera de esa casa en el Día de la Bastilla en honor de ella por haber luchado en la Resistencia francesa.

Inayat estudió música en el Conservatorio de París y Psicología del Niño en la Sorbona. A los 25 años de edad, escribió el libro ‘Twenty Jataka Tales’ (Veinte Cuentos de Jataka) que se inspiró en las famosas leyendas de la antigua vida de Buda en 1939. La mayoría la recuerdan como una especie de soñadora y sensible chica.

Ella fue la mayor de cuatro hijos, que se vio obligada a crecer y convertirse en líder cuando de repente perdió a su padre durante su visita a la India en el año 1927. En cuanto a su vida personal, se dice que ella fue contratada por un pianista de origen judío y más tarde tuvo un encuentro con un compañero que fue oficial británico.

La lucha durante la guerra

Después de la invasión alemana de Francia en 1940, Khan y su hermano Vilayet decidieron hacer frente a la agresión alemana, le dijo Vilayet a Shrabani Basu (autor de la biografía "La Princesa Espía: La vida de Noor Inayat Khan). Ambos hermanos tomaron un vuelo de París a Burdeos, y luego hicieron un viaje por mar a Inglaterra.

Allí, Inayat se unió a las Mujeres Auxiliares de la Fuerza Aérea (WAAA) y más tarde fue reclutada por el Special Operations Executive (SOE). Ella fue la primera mujer entrenada como operadora de radio que fue enviada a Francia ocupada por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial con el nombre de ‘Madeleine’. Lo más que duró fueron seis semanas en ese trabajo. El informe dijo de ella que era "no apta para el trabajo en el campo".

Hubo un arresto masivo por la Gestapo (la Policía Secreta del Estado) que destruyó por completo la red de espionaje del SOE en París. A ella le ordenaron regresar a casa, pero decidió no abandonar su puesto. Esto fue debido a que no quería dejar a sus compañeros sin ningún tipo de comunicación.

El trabajo fue descrito por el General Sir Colin Gubbins como el principal y más peligroso realizado en Francia. Ella duró 3 meses y medio en ese trabajo con cambios constantes de apariencia. Siendo la única agente encubierta que quedaba, estaba sola enviando mensajes a Londres.

Captura y ejecución

Pero la suerte la abandonó, cuando fue traicionada por Renne Garry, hermana de uno de los colegas. Se necesitaron seis hombres para realizar el arresto. Más tarde, ella fue encarcelada en la prisión de Pforzheim en Alemania. Durante casi diez meses, no reveló ningún detalle de su misión, a pesar de estar hambrienta y haber sido golpeada y torturada.

Más tarde, debido a su valentía y dos intentos de fuga, fue etiquetada como "peligrosa", como resultado de lo cual, fue enviada al campo de concentración de Dachau. Allí fue fusilada el 13 de septiembre de 1944, a la edad de 30 años. Las últimas palabras de la heroína espía fueron ‘Liberté’ que ella gritó al momento de la ejecución.

Legado e in-memoriam

Ella recibió a título póstumo la Cruz George (la mayor condecoración británica junto con la Cruz Victoria). Más tarde, fue galardonada con la Croix de Guerre con estrella de plata en Francia junto con dos memoriales y una ceremonia. En 2006, Shrabani Basu escribió una biografía titulada "Princess: The Life of Noor Inayat Khan" y es también el fundador de la "Noor Inayat Khan Memorial Trust".

Basu, que pasó ocho años investigando su vida, la describió como una "Sufi que creía en la no-violencia y la armonía religiosa, y aún así se había ofrecido para estar en la primera línea". Hay un monumento en recuerdo ella en la Gordon Square de Londres. Su memorial fue el primer monumento dedicado a una la "Mujer Asiática" en el Reino Unido.

Noor fue una increíblemente valiente mujer que murió luchando por su país. Este monumento fue hecho para que su recuerdo no se desvanezca de nuestra memoria. Stacy Erickson escribió un poema llamado "Resistencia" y la dedicó a Noor el 6 de septiembre de 2010. La vida de Noor estaba llena de coraje y una admirable visión – que hace que sea inspiración para las futuras generaciones.

Maurice Buckmaster, un ex coronel jefe de Noor, dijo que "nadie había mencionado la extraordinaria belleza de Noor". Desde sus compañeros y comandantes en el SOE hasta el gobernador de la cárcel de Pforzheim quedaron todos conmovidos. Ella decidió su propio destino, sin ningún tipo de obligación familiar, de los amigos, de las tradiciones, o el país.

Fue su decisión el riesgo de convertirse en un espía cuando la mayoría dijo que ella no era apta para el trabajo y fue regresada de París, cuando sus comandantes la invitaron a regresar a casa y en cambio ella se enfrentó al enemigo con coraje invencible. Cuando la detuvieron, ella trató de hacer dos intentos de escapar y seguir luchando. Noor Inayat Khan sigue siendo el epítome de invencible coraje y determinación.

Feminism in India: Noor Inayat Khan: ‘Spy Princess’ Of World War II

Exordio: Princesa Noor-un-Nisa Inayat Khan (agente)

Exordio: Las mujeres en la guerra


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*