Myanmar autoriza buscar restos de soldados japoneses de la Segunda Guerra Mundial

por Admin el 2 Diciembre, 2014

en Biografías

Por primera vez en más de 30 años, Japón será autorizado a realizar una exploración de búsqueda de los restos de los soldados del Ejército Imperial japonés que murieron en Myanmar (Birmania) durante la Segunda Guerra Mundial.

El Ministerio de Bienestar negociará con el gobierno de Myanmar para esbozar los detalles del proyecto, que se espera esté listo antes de finales de este año fiscal en el mes de marzo 2015.

Se han hecho informes sobre el descubrimiento de restos de soldados japoneses en Myanmar desde que el gobierno alivió las restricciones a la entrada de extranjeros a extensas zonas del país como parte de las reformas democráticas que se iniciaron en 2011.

La búsqueda se llevará a cabo en las tres regiones donde se han encontrado los restos: la región norte de Sagaing; el estado occidental de Chin; y el oriental estado de Kayah.

Durante su visita a Myanmar en noviembre, el Primer Ministro japonés Shinzo Abe le pidió al Presidente Thein Sein su cooperación en la búsqueda, identificación y regreso a casa de los restos de los soldados japoneses, dijeron funcionarios del Ministerio de Bienestar.

"Cuantos más restos encontremos, más felices estaremos," dijo Katsuyuki Imoto, de 49 años, miembro de un grupo de ciudadanos japoneses que ha realizado una búsqueda preliminar en el estado de Chin.

El estado de Chin fue parte del sitio donde se desarrolló la desastrosa campaña de Imphal en lo que entonces era Birmania y en la que soldados japoneses e indios nacionalistas, combatieron contra fuerzas británicas e indias.

En la operación, unos 100.000 soldados japoneses intentaron invadir India gobernada por los británicos, pero fueron derrotados y forzados a retirarse. Muchos de los que no murieron en la batalla más tarde murieron de hambre y enfermedad. En total, 30.000 soldados japoneses murieron en la campaña.

Según el Ministerio de Bienestar, se han recuperado los restos de 91.000 soldados japoneses en Myanmar, incluyendo muchos que murieron en la operación de Imphal o Imfal. Pero no se ha realizado ninguna investigación a gran escala desde 1982, los restos de 46.000 soldados están todavía desaparecidos.

Asahi Shimbun: Myanmar to let Japan search for remains of World War II soldiers

Exordio: Operación U-Go – Batalla de Imfal/Kohima (6-3-1944)


Artículo anterior:

Siguiente artículo: