Murió reportera que informó inminente invasión alemana a Polonia

por Admin el 11 Enero, 2017

en Biografías

Clare Hollingworth, la corresponsal de guerra británica que sorprendió con la noticia de la invasión alemana de Polonia en 1939, murió  a la edad de 105 años.

El 01 de septiembre de 1939, Hollingworth divulgó el primer informe sobre el desplazamiento de tanques y tropas alemanas en Polonia y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, noticia que fue llamada "la primicia del siglo".

En ese tiempo Hollingworth vivía en Katowice, al sur de Polonia, presentando informes sobre las crecientes tensiones en Europa y ayudando a los refugiados de Checoslovaquia ocupada por los alemanes.

Un día, que a finales de agosto viajó a Alemania, una ráfaga de viento levantó una lona, revelando una fila de tanques cerca a la frontera de Polonia.

Su artículo "1.000 tanques se han congregado en la frontera polaca. Se informa que hay diez divisiones registradas listas para moverse rápidamente" fue publicado en la primera página del periódico "Daily Telegraph" del Reino Unido el 29 de agosto de 1939.

Tres días más tarde, cuando comenzó la invasión alemana, fue la primera en llamar a la Embajada británica. Dijo haber sostenido el teléfono fuera de la ventana para que el sonido de los tanques demostrara la veracidad de sus afirmaciones.

A ella también se le atribuye el rescate de miles de personas de los alemanes mediante la obtención de visados británicos.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Hollingworth informó sobre los conflictos en Vietnam y Argelia que fueron publicados en cinco libros.

Hace tres meses Claire Hollingworth celebró su 105º aniversario en Hong Kong, donde ella vivía. (vb/pk)

Radio Poland: War reporter who broke story of WWII dies


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*