Murió comandante que capturó máquina Enigma de submarino alemán

por Admin el 13 Enero, 2016

en Biografías

El veterano marino que ayudó a acortar la Segunda Guerra Mundial ha muerto a los 95 años de edad.

El Capitán de Corbeta David Balme ayudó a capturar la máquina codificadora secreta Enigma de un abandonado submarino alemán en las heladas aguas del Atlántico Norte.

El dispositivo fue utilizado posteriormente por Alan Turing y su equipo para romper el código y descifrar los mensajes de inteligencia de Alemania, siendo acreditado con salvar muchas vidas.

El marino y su tripulación del Destructor HMS Bulldog abordaron el submarino alemán abandonado el 09 de mayo de 1941.

Después de seis horas de buscar en el submarino U-110 y no encontrar nadie a bordo, el Teniente Comandante Balme y los miembros de la tripulación que abordaron la nave encontraron un dispositivo que se asemejaba a una máquina de escribir, pero que resultó ser la máquina altamente secreta.

El grupo de búsqueda recuperó también documentos que contenían el código secreto de configuración y los procedimientos para el envío de mensajes cifrados.

La máquina fue enviada a Bletchley Park, Buckinghamshire, donde el señor Turing trabajó para descifrar mensajes codificados enviados por los alemanes.

Sus esfuerzos – y el de  los de los marinos que obtuvieron el dispositivo – son considerados como que acortaron la guerra con su acción.

El Teniente Comandante Balme, quien falleció en un hogar de ancianos en Milford on Sea, Hants, dijo sobre la misión: "estábamos muy ocupados y éramos un blanco fácil para cualquier otro submarino.

"La captura de la máquina Enigma fue uno de los mayores triunfos británicos de la guerra".

En marzo se le otorgó una condecoración Bletchley y un certificado firmado por el primer ministro David Cameron.

Ayer por la noche, el representante parlamentario Julian Lewis le rindió un homenaje al fallecido marino.

En 1999 él condenó un intento de Hollywood de volver a escribir la historia después que se supo que en una película de £55 millones, rodada en Roma y Malta se sugirió que el dispositivo Enigma fue capturado por un destructor estadounidense en el Mediterráneo.

Al respecto dijo: "Roma y Malta tienen un mejor paisaje que Groenlandia y Scapa Flow, pero la captura de la máquina Enigma fue uno de los mayores triunfos británicos de la guerra.

"Es un error pretender que los estadounidenses lo lograron. A la gente no le gusta a ese tipo de cosas."

El Teniente Comandante Balme nació en Londres el 01 de octubre de 1920.

Después de ingresar al Colegio Naval de Dartmouth con apenas 13 años de edad, sirvió en las fuerzas armadas hasta el final de la Segunda Guerra Mundial cuando se unió a la compañía textilera de su familia en Hampshire.

Le sobreviven su esposa Susan, dos hijos y una hija.

Express: WW2 hero who stormed Nazi U-boat to capture top-secret Enigma machine dies


Artículo anterior:

Siguiente artículo: