Mujeres filipinas violadas por japoneses durante la Segunda Guerra Mundial exigen ser indemnizadas

por Admin el 6 Enero, 2016

en Biografías

Japón y Corea del sur anunciaron la semana pasada que habían llegado a un acuerdo, sobre las demandas de décadas sobre esclavas sexuales de tiempos de guerra, con el primer ministro japonés Shinzo Abe pidiendo disculpas y acordando contribuir con US$ 8,3 millones para ayudar a las víctimas.

Hoy, un grupo de ancianas mujeres filipinas que alegan haber sido violadas por las tropas japonesas durante la Segunda Guerra Mundial, pidieron indemnización Al Japón, después de conocido el compromiso de Tokio de otorgar US$ 8,3 millones a mujeres coreanas obligadas a trabajar en burdeles militares japoneses durante la guerra.

Abogados de las mujeres dijeron que también estaban estudiando la posibilidad de presentar los casos ante organismos de las Naciones Unidas y hacer responsable al presidente filipino Benigno Aquino por supuestamente no apoyar el caso de las mujeres contra Japón.

Isabelita Vinuya, de 84 años de edad, presidenta de las Lolas Malayas – un grupo de mujeres Filipinas secuestradas y violadas por las tropas japonesas en una casa en su aldea – instaron al gobierno filipino apoyar su demanda de justicia ante Japón.

"Hemos apelado más de una o dos veces a nuestro gobierno por ayuda, apoyarnos ante Japón para lograr justicia por los sufrimientos que pasamos durante la Segunda Guerra Mundial", dijo Vinuya en una conferencia de prensa, agregando que muchas mujeres han muerto sin ver llegar a la justicia.

Hay alguna diferencia en la violación de una coreana del sur y a una mujer filipina?" dijo Harry Roque, abogado de las víctimas filipinas,  en conferencia de prensa el miércoles. "La respuesta es que no debe haber ninguna, porque la violación es un crimen contra las mujeres y está prohibido por la ley humanitaria internacional y es reconocida como un crimen internacional".

Señaló que Tribunal Supremo de Corea del Sur ordenó al Gobierno a luchar por los derechos de las víctimas coreanas, mientras el Tribunal superior de Filipinas en 2010 en un caso presentado por Vinuya y otras 70 mujeres instando a la corte a obligar al Gobierno a ayudar en sus demandas contra Japón. El Tribunal filipino también rechazó un recurso presentado por las mujeres.

Vinuya dice que tenía 13 años cuando las tropas japonesas violaron a mujeres y niños en su aldea de Mapaniqui en la provincia de Pampanga, a unos 60 km al norte de Manila. Las tropas también arrasaron casas y mataron a todos los hombres del pueblo. Otras tres mujeres en conferencia de prensa el miércoles, dijeron que eran adolescentes cuando fueron violadas durante el asedio.

Vinuya dijo que son solamente 32 las mujeres filipinas victimizadas por las tropas japonesas que están vivas hoy en día, de alrededor 90 que han hecho reclamos sobre su calvario desde 1992.

SCMP: Philippine women raped by Japanese troops during second world war demand compensation


Artículo anterior:

Siguiente artículo: