Mujeres agentes del SOE en la Segunda Guerra Mundial

por Admin el 11 Marzo, 2016

en Biografías

Por Michelle Cerino, Women’s Outdoor News – Marzo es mes de la historia de las mujeres, y una vez más quiero presentarle algunas mujeres increíbles. Aunque sus historias son raramente divulgadas, sus acciones tuvieron un efecto profundo en la historia.

Lise de Baissac

Lise-de-BaissacLise nació el 11 de mayo de 1905, en el seno de una familia francesa acomodada. Cuando estalló la guerra, finalmente logró encontrar su destino en Inglaterra, con la ayuda del Consulado de Estados Unidos. Se unió como voluntaria de enfermería en el First Aid Nursing Yeomanry (FANY) o auxiliar de enfermera de primeros auxilios y pronto fue reclutada en el Special Operations Executive (SOE), organización británica de espionaje durante la guerra.

El 24 de septiembre de 1942, fue una de las primeras mujeres agentes secretas lanzadas en paracaídas en Francia, donde haciéndose pasar por una viuda pobre y arqueóloga aficionada, Lise buscó zonas adecuadas para lanzamiento y aterrizaje. Pronto, ella comenzó a recibir contenedores con armas lanzados en paracaídas. Estos contenedores quedaban bajo la protección de agricultores locales y eran utilizados para el sabotaje. Su misión duró 11 meses, momento en el que se le ordenó volver a Inglaterra porque la Gestapo estaba tras sus pasos.

En abril de 1944, después de esperar que le sanara un tobillo roto, Lise volvió a Francia. Uniéndose a su hermano en Normandía, se disfrazó como refugiada de París. Ella ayudó a establecer varios grupos de resistencia más y actuó como mensajera en bicicleta. Lise y su hermano retrasaron la llegada de refuerzos alemanes en el frente de Normandía al organizar sabotajes y ataques a las fuerzas alemanas.

Lise murió a los 98 años de edad el 29 de marzo de 2004.

Andrée Borrel

Andree-BorrelAndrée nació en las afueras de París el 18 de noviembre de 1919. Junto a su amigo Maurice Dufour, Andrée organizaron y funcionaron el primer movimiento clandestino usando los ferrocarriles que se dirigían a España, desde julio hasta diciembre de 1941. Utilizaron la línea de escape para evacuar a los aviadores aliados derribados en Francia ocupada. Finalmente, después de que la red fue traicionada, ella huyó a Portugal y se incorporó al SOE.

Junto con Lise de Baissac, Andrée fue una de las agentes lanzadas en paracaídas por primera vez en Francia. Se unió a la resistencia en París y se convirtió en la segunda al mando. En junio de 1943, Andrée fue detenida con otros tres miembros después de haber atacado una estación de energía y otras infraestructuras. Como ella no reveló información durante los interrogatorios, Andrée fue llevada a un campo de concentración. Allí le dieron una inyección letal. Horriblemente, ella recuperó la conciencia antes de su cremación. Andrée luchó por su vida con los médicos, pero finalmente fue dominada y cremada mientras estaba viva.

Cecile Pearl Witherington

Cecile-Pearl-WitheringtonCecile Pearl, llamada Pearl por sus amigos, nació en Francia el 24 de junio de 1914, de padres ingleses. Siendo la  mayor de cuatro hijas, Pearl tuvo que trabajar a temprana edad para mantener a su familia debido al alcoholismo de su padre. Cuando en la primavera de 1940, Alemania comenzó la invasión de Europa occidental, Pearl comenzó a organizar el escape de su familia a Inglaterra. Poco después llegaron a Inglaterra y comenzó a trabajar para el Ministerio del Aire. Poco después, ella fue aceptada en el SOE para el entrenamiento como agente debido a su fluido francés.

A la edad 29 años, después de tres semanas de entrenamiento, el 22 de septiembre de 1943, Pearl fue lanzada en paracaídas en Francia y presentada como representante de una empresa de cosméticos. Ella pasó 8 meses entregando mensajes codificados a los operadores de radio. Cuando fue capturado el líder del SOE, Pearl se encontró a cargo de 1.500 combatientes de la resistencia. Esta unidad, denominada "Luchadores," volaron con explosivos 800 tramos de líneas de ferrocarril y rutas de abastecimiento. 18.000 alemanes se rindieron, mientras los aliados avanzaban en Normandía.

En abril de 2006, a la edad 91, Pearl fue homenajeada y recibió sus alas de paracaidista. Ella murió el 24 de febrero de 2008.

Phyllis Latour Doyle

Phyllis-Latour-DoylePhyllis se convirtió en auxiliar femenina de la Royal Air Force en 1941 para trabajar como mecánico de vuelo a los 20 años.

Pronto le ofrecieron un trabajo como espía en el SOE. Phyllis comenzó un programa de entrenamiento intensivo donde aprendió vigilancia y encriptación y tuvo que pasar difíciles pruebas.

El 01 de mayo de 1944, a la edad de 23 años, Phyllis fue lanzada en paracaídas desde un bombardero estadounidense en la Normandía ocupada. Viajó en bicicleta a lo largo de Francia, pretendiendo ser vendedora de jabón. Mediante mensajes codificados, ella fue capaz de dar información a los británicos sobre los movimientos de tropas alemanas en preparación para el desembarco en Normandía. Aunque a veces, ella podía permanecer con simpatizantes afines, a menudo dormía sola en el bosque, buscando su propios alimentos. Cuando Francia fue liberada en agosto de 1944, Phyllis ya había transmitido secretamente 135 mensajes codificados a los militares británicos.

En 2014 recibió el honor más alto de Francia, siendo nombrada Dama de la Legión de Honor, en el 70 º aniversario de la batalla de Normandía. Tenía 93 años. Ella ahora vive en Aukland, Nueva Zelanda.

Daily Caller: Women Of British Special Operations In World War II


Artículo anterior:

Siguiente artículo: