Muchos apoyan campaña para erigir un monumento a la agente india Noor-un-nisa Inayat Khan

por Admin el 6 Octubre, 2012

en Biografías

Noor-un-nisa Inayat Khan, murió a los 30 años de edad, después de que fue capturada por los alemanes y ejecutada en el campo de concentración de Dachau en 1944, por actuar como agente de la inteligencia británica.

Noor fue la primera mujer en ser enviada como operadora de radio a Francia. Otras mujeres normalmente fueron enviadas sólo como mensajeras.

Noor también fue la última operadora de radio que quedó en el continente antes del desembarco en Normandía y fue un enlace fundamental entre la resistencia clandestina francesa y el cuartel general británico.

El busto de bronce será presentado el 8 de noviembre en Gordon Square, Bloomsbury, casi 70 años después de la muerte de Noor.

La princesa india era descendiente del sultán de Tipu en la India, que también fue conocido como el Tigre de Mysore, pero nació en Rusia, donde su padre estaba residiendo en esa época.

Cuando era niña, Noor vivió durante unos años con su familia en Gordon Square, Londres. Después se trasladó a Francia donde tuvo una floreciente carrera como escritora. Luego escapó al Reino Unido después de que los alemanes ocuparon Francia. En 1940, cuando Noor Khan, obtuvo un pasaporte británico tenía 18 años y decidió ser voluntaria en el Cuerpo Auxiliar Femenino de la RAF (WAAF).

Noor Khan recibió póstumamente la Cruz de San Jorge y la Croix de Guerre, una condecoración militar francesa.

Exordio: Biografía de Noor-un-nisa Inayat Khan


Artículo anterior:

Siguiente artículo: