Ministerio de Justicia busca cambiar en la ley alemana la definición Nazi de asesinato

por Admin el 1 Agosto, 2015

en Biografías

El Ministerio de Justicia de Alemania está decidido a corregir la definición de asesinato en el Código Penal, redactado por uno de los jueces más notorios del Tercer Reich. Pero los partidos conservadores no ven el motivo.

El Ministro de justicia alemán Heiko Maas tiene una pesada lectura de expedientes para sus vacaciones de verano. Una Comisión de profesores de derecho, abogados y fiscales públicos esta semana presentó un informe de 909 páginas sobre la reforma de la tipificación y castigo del asesinato en el código penal alemán. De Maas pretende presentar un proyecto de ley ante el Parlamento alemán, mientras él pueda todavía – es decir, hasta el final de este período legislativo en el año 2017.

La iniciativa del Ministro es un intento de trazar una línea bajo un debate que ha preocupado a los juristas alemanes desde hace décadas – especialmente alrededor del párrafo 211 del Código Penal, establecido en 1941 por Roland Freisler (al centro en la foto arriba), Secretario de Estado en el Ministerio de Justicia bajo Adolf Hitler y más tarde presidente del famoso Tribunal del Pueblo, un tribunal especial establecido por los Nazis para actuar fuera de la Constitución.

El párrafo define a un asesino, más que al crimen sí mismo y establece que él o ella es alguien que "insidiosa y cruelmente mata a un ser humano por la sed de sangre, para satisfacer un apetito sexual, la avaricia, o cualquier otra baja motivación."

El Ministro de justicia Heiko Maas piensa que es tiempo de actualizar el Código Penal

Redefinición de asesinato

Este tipo de terminología, dicen los juristas, ya no encuadra con el derecho penal moderno. "La idea es que el individuo ya nace como asesino," dijo Christoph Safferling, un profesor de leyes de Erlangen que pertenece a la Comisión. "Es una cuestión de genética y de la socialización de la persona – el individuo es un asesino – y eso es típico del Nacional Socialismo. Hace esta distinción entre personas que pertenecen a la comunidad y las que uno elimina."

Este es un punto clave para Maas, quien dijo en una declaración acogiendo con beneplácito el informe, "queremos una ley moderna que está libre del lenguaje de los Nazis. Es por ello que aceptamos con beneplácito las recomendaciones sobre la reforma de la terminología actual, cuyo objetivo es definir un tipo penal."

Alexander Ignor, un abogado berlinés que estuvo también en el panel de expertos, señaló que el párrafo en cuestión contiene otros conceptos problemáticos. "Eso es especialmente cierto sobre la característica de ‘insidia’ – y ‘bajas motivaciones.’ Es controversial, si esos son términos legales utilizables.", dijo a DW.

Clasificación de las frases

Pero las reformas propuestas no son sólo sobre la purga de la ley de asociaciones nazis. ("No se necesita una Comisión para trabajar en algo durante un año para hacerlo," dijo el profesor Reinhard Merkel.) Otra preocupación es que bajo la ley alemana actual la condena por asesinato no le da a los jueces espacio para modificar las frases – si alguien es culpable de asesinato, la única sentencia posible es encarcelamiento de por vida.

"El juez no puede regular el marco de la sentencia", dijo Ignor. "Y eso ha llevado a decisiones bizarras en las que son negadas ciertas características del asesinato, por lo que se puede obtener una condena por homicidio involuntario en su lugar y entonces mitigar la pena".

En el pasado, los tribunales alemanes a menudo se han encontrado buscando maneras de evitar una condena de asesinato otorgando una condena más benévola – y esto no siempre se ha visto como legal. Por esa razón, la Comisión ha propuesto una enmienda al párrafo 211 afirmando que en los casos donde hay importantes circunstancias atenuantes, los jueces pueden optar por una sentencia limitada en lugar de una condena a cadena perpetua.

Thomas Strobl piensa que Alemania tiene problemas mayores

«Hubo una pareja en la que un familiar violó a la esposa,» dijo Dieter Dölling, profesor de derecho de Heidelberg, quien también fue coautor del informe. «Entonces el violador se burló del marido, quien lo mató en un bar, en una situación donde la víctima no podía esperar un ataque. La reforma fue pensada para casos como ese.»

No hay razón para cambiar

Dado que esta definición aparentemente insatisfactoria sobre el asesinato ha permanecido por más de 70 años, ¿por qué le ha tomado tanto a los legisladores y abogados pensar en una alternativa? Una razón fue la simple cuestión de voluntad política. "Los legisladores siempre han sido cautelosos acerca de esto, porque va al núcleo del derecho penal," dijo Dölling. "Siempre hubo la preocupación, ‘Si cambiamos algo, podría malinterpretarse como un intento de anular las protecciones que otorga la ley penal’.

De hecho, Maas ya ha recibido un baldazo de agua fría vertida sobre su iniciativa por la Unión Demócrata Cristiana, el principal partido de gobierno en Alemania. "Cuando veo en estos días las dimensiones horribles que la violencia terrorista ha tomado, creo que tenemos algunas otras cuestiones más importantes que resolver", dijo Thomas Strobl, líder de facción parlamentaria de diputados del CDU, al diario «Die Welt». En el contexto de la violencia islamista, "cuestionar el término ‘asesino’ podría ser una señal equivocada".

Deutsche Welle: Justice Ministry to change German law’s Nazi definition of murder


Artículo anterior:

Siguiente artículo: