Ministerio de Defensa de Rusia desclasifica documentos de comienzos de la guerra

por Admin el 22 Junio, 2017

en Biografías

El Ministerio de Defensa ruso ha desclasificados y publicado documentos detallando cómo la URSS surgió victoriosa después de los desastrosos primeros días de la invasión alemana. Los estrategas militares querían saber si la Unión Soviética estuvo o no preparada para la guerra.

 
Los documentos que se remontan a la década de 1950, fueron escritos por algunos de los más destacados generales del Ejército Rojo del momento, incluido el Mariscal Ivan Bagramián.
 
En 1952, los generales del alto mando de la Unión Soviética se reunieron en un grupo de trabajo del Directorio de Ciencia e Historia Militar, encabezado por el Coronel General Alexander Pokrovsky. Su tarea fue la de recopilar datos, incluyendo relatos de testigos, sobre el estado del Ejército Rojo un poco antes y durante la primera parte de la guerra con Alemania.
 
Como parte del estudio, Pokrovsky reunió testimonios de oficiales sobrevivientes, que estuvieron a cargo de los tres distritos militares occidentales y fueron responsables de la protección de las fronteras. Entre las cinco preguntas que se hicieron estuvieron los detalles de cómo las fuerzas armadas Soviéticas se prepararon para un inminente ataque alemán, la forma en que respondieron al ataque, y si mantuvieron o no el control sobre las tropas durante los primeros días de frenética lucha.
 
Las respuestas muestran disparidad entre distintas unidades, algunas de las cuales eran poco adecuadas para realizar sus funciones, mientras que otras lograron montar contraataques. Algunos oficiales recordaron una escasez de oficiales capacitados y de material, la falta de equipos de comunicaciones y de transporte, y otros factores que plagaban sus tropas y los cuarteles generales.
 
Bagramián, quien dirigió las Operaciones en el Distrito Militar Especial de Kiev en 1941, recordó cómo el Cuartel General formó parte y cómo se desplegó la artillería del distrito antes del ataque.
 
"Al principio de las hostilidades todos los cuerpos y la artillería a nivel de división del distrito se integraron a sus unidades", escribió, añadiendo que los aviones de combate en el distrito fueron reasignados con éxito antes de la invasión, lo que los salvó de la destrucción en los primeros días.
 
Sin embargo, el General Piotr Sobennikov del Distrito Militar del Báltico recordó una imagen radicalmente distinta.
 
"Uno puede juzgar cuan sorprendente fue el comienzo de la guerra por el hecho de que las fuerzas de un regimiento de artillería, que se transportaban por ferrocarril llegaron a la Estación de Shulai en la madrugada del 22 de junio, pensando que el bombardeo de nuestros aeropuertos era un ejercicio", le escribió a Pokrovsky.
 
La fuerza aérea del distrito fue gravemente dañada por el ataque alemán, dejando a los militares soviéticos en la región prácticamente sin apoyo aéreo.
 
"Debo señalar que incluso en la noche del 22 de junio, yo personalmente recibí una orden estricta del jefe del personal de la avanzada de Klenov que retirara las tropas de la frontera, que abandonara las trincheras, lo que yo me negué a hacer," dijo Sobennikov. "Había una sensación de gran tensión, miedo de provocar una guerra."
 
El ministerio ha desclasificado cerca de un centenar de páginas de documentos archivados, antes del aniversario de 22 de junio de 1945, el comienzo de la guerra con los alemanes. Se dice que las memorias pueden ser algo subjetivo, pero demuestran que el liderazgo Soviético objetivamente vio que las fuerzas alemanas eran superiores a las suyas en términos de experiencia y recursos, y esperaban que Moscú retrasara el comienzo de las acciones militares con el fin de prepararse mejor.
 
RT: Russian MoD declassifies docs on Soviet Union’s preparedness for 1941 Nazi invasion


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*