Militares de Estados Unidos admiten que realizaron experimentos con soldados negros para probar el efecto del gas mostaza

por Admin el 23 Junio, 2015

en Biografías

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha admitido por primera vez que llevó a cabo pruebas discriminatorias basadas en la raza como parte de su investigación sobre el efecto que podría causar el gas mostaza en las tropas estadounidenses.

Hasta 60.000 hombres fueron alistados para el programa, desclasificado en 1993, de pruebas de gas mostaza y otros agentes químicos sobre las tropas estadounidenses.

Pero la Radio Pública Nacional informó que el Pentágono por primera vez admitió que agruparon las pruebas de acuerdo a la raza al pensar que los afro-americanos y los soldados portorriqueños podrían responder al gas venenoso de diferente forma que los soldados blancos.

Rollins Edwards, ahora con 93 años de edad, estuvo entre los secretamente elegidos  para las pruebas durante la Segunda Guerra Mundial. Él dijo que junto con otra docena de soldados fueron encerrados en una cámara de madera con la puerta cerrada mientras inyectaban una mezcla de gas mostaza y un agente similar llamado lewisita por medio de una manguera.

"Uno no podía elegir. No sabíamos adonde nos llevaban. No te decían nada," informó a The Independent, hablando desde su casa en Summerville, Carolina del Sur.

Él contó sobre sus heridas: "todavía me están causando problemas de salud. Es muy irritante y causa comezón. Dudo que jamás desaparecerá".

El señor Edwards que recibió una cantidad "muy pequeña" como indemnización. Dijo que le tomo más de 50 años lograr que las autoridades le pagaran.

El nieto del Sr. Edwards, dijo que su padre había luchado toda su vida por eso.

"Él quiere que se conozca la historia," dijo Harvey Denton, un ex marine de 28 años de edad. "Parecen como quemaduras en sus brazos, aunque sucedió hace 75 años."

El Coronel del Ejército Steve Warren, director de operaciones de prensa en el Pentágono, confirmó las investigaciones periodísticas de la emisora. Intentó trazar una distinción entre los eventos realizados hace 75 años y lo que hacen los militares de hoy.

"Lo primero que debemos tener muy claro es que el Departamento de Defensa no realiza más pruebas con armas químicas", dijo en un comunicado.

"El Departamento de Defensa y Sistema de Asuntos de Veteranos por la Exposición Química y Guerra Biológica es una base de datos que incluye a 6.730 veteranos que posiblemente fueron expuestos al agente mostaza o la lewisita.

"Los datos sobre Mostaza/Lewisita incluyen a la gran mayoría de los veteranos de la Segunda Guerra Mundial. El Departamento de Defensa a identificado a 6.400 veteranos expuestos como parte de los 112 proyectos o del proyecto SHAD (Shipboard Hazard and Defence)."

La serie de experimentos, que una vez fueron secretos, al parecer primero los descubrió la investigadora canadiense, Susan Smith, quien publicó un artículo en la revista de Derecho, Medicina y Ética.

The Independent: US military admits it carried out secret race-based experiments to test impact of mustard gas on US soldiers


Artículo anterior:

Siguiente artículo: