‘Mein Kampf" a la venta en librerías alemanas después de 70 años

por Admin el 9 Enero, 2016

en Biografías

El libro escrito por Adolf Hitler mientras estaba preso en los años 20 ha regresado al dominio público. La nueva edición crítica – llena de anotaciones al pie de página – es la primera edición puesta a la venta en Alemania desde 1945.

mein-kampf

Presentación de Mein Kampf en Alemania

Una nueva extensamente comentada edición de "Mein Kampf" de Adolf Hitler fue puesta a la venta en las librerías alemanas ayer viernes por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

Al expirar los derechos de autor, investigadores alemanes en Munich presentaron la versión de 2,000 páginas (más del doble  de las que tenía el original) sobre el que estuvieron trabajando desde el 2009.

El Estado de Bavaria obtuvo los derechos de autor por orden de los Aliados vencedores en 1945 y mantuvieron fuera de las imprentas al manifiesto antisemita como deferencia a las víctimas de las atrocidades nazis y para impedir la motivación al odio racial y religioso.

A pesar de la prohibición, el libro estaba libremente disponible en Internet – razón usada por el Instituto de Historia Contemporánea de Munich (IFZ) para defender su nueva reimpresión. Mejor es destruir el mito y "Poner el material escrito de Hitler en contexto" con comentarios académicos apropiados, de acuerdo con el IFZ.

El jefe del grupo editorial Christian Hartmann dijo que solamente una edición apropiadamente comentada podía mostrar  el público cuán "Agresivo era el mensaje de odio" del libro.

El ilustre erudito británico Jeremy Adler piensa lo contrario .  El experto sobre literatura alemana dijo en una entrevista en la radio Deutschlandfunk "La virulencia existente en el libro todavía está ahí."

"Este libro todavía es peligroso", dijo Adler, quién pasó a acusar a IFZ de buscar el "éxito" del libro, sabiendo perfectamente que podían publicar una edición comentada gratis en Internet sin el precio de 59 euros ( $64).

Reacciones encontradas en la comunidad judía

Josef Schuster, presidente del Concejo Judíos de Alemania, dijo a la compañía radiodifusora NDR que daba la bienvenida a la publicación, diciendo que era importante "Corregir el mito de ese libro" e ilustrar mostrar las teorías y tesis de Hitler "como totalmente equivocadas y ridículas."

Sin embargo, muchos en la comunidad judía han mostrado precaución, de ver a "Mein Kampf" libremente disponible en las librerías. En una entrevista con la agencia de noticias francesa AFP, el presidente del Congreso Mundial Judío Ronald Lauder dijo que no ve por qué era necesaria una edición crítica – especialmente comparándolas con "otras obras que realmente merecen ser vueltas a publicar en ediciones comentadas."

El libro fue escrito por Hitler en 1924 mientras estuvo en prisión en 1923 por el intento de golpe de Estado fallido, conocido como el Putsch de la Cervecería de Munich.

Antes del final de la Segunda Guerra Mundial, fueron publicadas en Alemania unas.4 millones de copias. Debido a que el derecho de autor le pertenecía a Bavaria, ha estado solamente disponible en librerías de libros usados, bibliotecas, y más recientemente, en Internet. La reimpresión en la forma comentada fue provocada en parte por la expiración, después de 70 años, de los derechos exclusivos de autor de Bavaria sobre el material.

DW: ‘Mein Kampf’ hits German bookshelves after 70 years


Artículo anterior:

Siguiente artículo: