Más de 8700 personas demandan al diario Asahi Shimbun por historias sobre las "mujeres de confort"

por Andreas el 31 Enero, 2015

en Biografías

Tokio — Más de 8.700 académicos, abogados, profesores, periodistas y otros han demandado al diario Asahi Shimbun, buscando tanto una disculpa formal, como reparaciones por las historias del periódico sobre las "mujeres de confort".

El grupo de demandantes, liderado por el profesor emérito Soichi Watanabe de la Universidad de Sophia, exige 10.000 yenes como aparente compensación simbólica a cada uno de los demandantes, que se describen a sí mismos como "ciudadanos japoneses cuyo honor y credibilidad fueron dañados por las falsas denuncias hechas por el Asahi Shimbun", según dicen los documentos judiciales.

Ellos argumentan que Asahi informó sobre el llamado sistema de "mujeres de confort" "imponiendo indescriptible humillación no sólo a los ex soldados, sino también a otros honorables ciudadanos japoneses… que fueron etiquetados como descendientes de la pandilla de violadores".

Las historias fueron publicadas en la década de 1980 y 1990.

El Asahi Shimbun tomó años para retirar los artículos incorrectos sobre las "mujeres de confort", nombre con el que son conocidas aquellas obligadas a trabajar en burdeles militares japoneses durante la guerra y que desde entonces ha enfrentado una andanada de críticas de los conservadores japoneses y se convirtieron en blanco de hostigamiento y de amenazas.

Un informe de un panel de académicos e especialistas industriales creadas el año pasado por el diario dijeron que el manejo del diario sobre la cuestión fue una "traición a la confianza de los lectores".

En agosto pasado, el diario se retractó de los artículos basados en el testimonio de un hombre japonés – que más tarde se comprobó que era falso – describiendo a las mujeres de la isla coreana de Jeju siendo reclutadas por la fuerza para trabajar en los burdeles. Las cuestiones relativas a "mujeres de confort" siguen siendo motivo de deterioro de los lazos entre Japón y Corea del Sur.

El primer ministro Shinzo Abe ha dicho que los artículos falsos de Asahi sobre las mujeres de confort habían manchado la imagen de Japón ante los ojos del mundo, pero el informe concluyó que los informes del diario Asahi sólo habían causado limitado impacto en la comunidad internacional.

A pesar de la escasez de documentos oficiales, los principales historiadores dicen hasta 200.000 mujeres, muchas de Corea y también de China, Indonesia, Filipinas y Taiwán, sirvieron a los soldados japoneses en burdeles militares llamados "de confort".

Muchos creen que esas mujeres no fueron participantes voluntarias y que el gobierno y el Ejército Imperial japonés durante la guerra estuvieron, tácita o explícitamente, implicados en esclavitud.

Los derechistas, sin embargo, dicen que las mujeres eran prostitutas comunes que participaron en un intercambio comercial y están luchando vigorosamente una batalla para alterar los hechos.

El periódico Asahi se ha convertido en el foco de su ira por la serie de artículos.

"En el período de posguerra, el Asahi Shimbun ha estado consistentemente obsesionado por fantasías socialistas, infectadas por auto-degradantes ideologías antijaponesas", alega la demanda.

El documento dice (que el diario) "nunca dudó en humillar (a los hombres) que tan desinteresadamente arriesgaron sus vidas por la independencia y modernización de Japón.

"Los militares japoneses se apegaron al derecho internacional y mantuvieron altos estándares morales, con la disciplina militar más estricta del mundo," dice el documento.

El periódico Asahi dijo que estudiaría el documento de la corte antes de responder.

Japan Today: More than 8,700 people sue Asahi Shimbun over ‘comfort women’ stories


Artículo anterior:

Siguiente artículo: