Mariscal Konstantin Konstantinovich Rokossovski

por Admin el 10 Febrero, 2007

en Biografías

Konstantinovich Rokossovski nació el 9 de diciembre de 1896, pero tiene una cuna incierta. Su padre fue un conductor de ferrocarril y su madre maestra en Velikiye Luki. No se sabe si antes o después del nacimiento de Konstantin, la familia se mudó a Varsovia, pero en realidad el asunto tiene poca importancia para los efectos de nacionalidad pues en esa época Polonia no existía y Varsovia formaba parte de la Gran Rusia.

Konstantinovich quedó huérfano a los 14 años y por tanto se las tuvo que arreglar solo para poder sobrevivir. Al estallar la Primera Guerra Mundial, decidió ingresar a las filas del ejército del Zar y se presentó como voluntario. Se desempeñó muy bien en combate y fue enviado a la escuela de suboficiales, regresando al frente con el grado de Cabo. Al comenzar la revolución bolchevique pasó a formar parte del Ejército Rojo y decidido a seguir la carrera militar se presentó a la Academia Militar Frunze.

Su carrera fue vertiginosa, en el Ejército Rojo. Estuvo también como asesor en España, Mongolia y China. Durante la purga de Stalin, por orden de Beria, fue encarcelado y acusado de deslealtad. Fue condenado a muerte, conmutada la pena a 10 años de prisión, sufrió torturas y toda clase de vejámenes, pero de pronto fue liberado y recuperó sus honores militares. La necesidad de oficiales experimentados para luchar en Finlandia y Polonia, era apremiante para Stalin, por tanto tenía que abrir las cárceles.

Durante la Invasión alemana, tuvo el mando del 16º Ejército y replegado hasta Moscú participó en la defensa de la ciudad. Tuvo brillante actuación en Stalingrado bajo las órdenes de Zhukov. Participó en la defensa de la saliente de Kursk y luego en la ofensiva contra el Vístula. Detuvo su ataque por orden de Stalin hasta que polacos y alemanes se desgastaran durante el alzamiento apoyado por los aliados occidentales. Finalmente atacó y ocupó Varsovia. Luego fue enviado al norte y al terminar la guerra, cuando Stalin nombró un gobierno títere en Polonia, puso a Rokossovski como Ministro de Defensa Nacional y le dio el rango de Mariscal de Polonia. En esos tiempos se escuchaba un chiste que decía “¿Porqué Rokossovski se convirtió en Mariscal de Polonia? -Porque es más barato darle a él un uniforme polaco, que miles de uniformes rusos a todo el ejército polaco.”

Durante la posguerra Rokossovski inició una fuerte represión contra los militares polacos enviando a campos de trabajos forzados a los ex combatientes que dieran alguna muestra de oponerse al gobierno comunista. En 1956, repelió el alzamiento de Poznan enviando miles de soldados soviéticos contra la población civil. Se opuso a las propuestas de pacificación de Gomulka y fue a Moscú a pedirle a Krushchev repeler a la población con tanques, pero no fue escuchado. Renunció entonces a sus cargos en Polonia y regresó a Moscú recuperando todos sus honores militares. Falleció en Moscú en 1968.

Biografía del Mariscal K K Rokossovski


Artículo anterior:

Siguiente artículo: