Manga narra historia de Radio Hiroshima para salir al aire después de bombardeo atómico

por Admin el 5 Noviembre, 2015

en Biografías

HIROSHIMA – En la mañana del 06 de agosto de 1945, un reportero de noticias de la estación de radio "Hiroshima Chuo Hosokyoku" se preparaba para anunciar por las ondas de radio una advertencia sobre un posible ataque aéreo.

manga-nhk

Pero antes de que pudiera leer el anuncio, un bombardero estadounidense B-29 soltó una bomba atómica, destruyendo la mayor parte de la ciudad y dejando a la emisora fuera del aire.

Para conmemorar el 70º aniversario de la catástrofe, la estación de radiodifusión NHK Hiroshima –sucesora de "Hiroshima Chuo Hosokyoku" –ha publicado un libro de historietas (manga) que describe cómo los empleados sobrevivientes de la estación lucharon valientemente por reanudar las emisiones un día después de que la bomba fue lanzada.

Basándose en el diario de un empleado y otros materiales, "Shodo no Hosokyoku" (emisora en tierra quemada), narra cómo los empleados bregaron en medio de los feroces incendios lograr que la Estación de Transmisión Hara transmitiera un anuncio oficial del gobernador de Hiroshima a la mañana siguiente.

Los empleados relatan sus experiencias en la historieta manga, con uno de ellos diciendo: "Nosotros podríamos haber salvado decenas de miles de vidas si hubieramos podido transmitir la alerta del ataque aéreo un minuto antes."

Hiroshima Chuo Hosokyoku comenzó a operar en la ciudad en 1928. Sus programas incluyeron noticias, calistenia, cocina, música y otros espectáculos. Después de que comenzó la guerra, la estación con frecuencia proporcionaba advertencias de ataques aéreos y otras informaciones relacionadas con la guerra, según NHK Hiroshima.

Conmemorando el 70º aniversario del bombardeo atómico, Hiroshima NHK confirmó el curso de los acontecimientos y contó que los intentos desesperados por continuar las emisiones durante la emergencia fue su "punto de partida en el periodismo."

NHK Hiroshima ha publicado también "Genbaku Hisaishi" (la crónica de los daños causados por la bomba atómica) y otros materiales impresos, pero decidió lanzar el folleto tamaño A4, de 8 páginas en manga, para que sea fácil de entender por los estudiantes que visiten Hiroshima durante las excursiones de la escuela.

"Me sentí conmovida porque sentí como si mi padre hubiera regresado a casa," dijo Takaaki Morikawa, hoy con 76 años de edad, cuyo padre fue un experto técnico en la estación de radio y aparece en el manga. "Espero que gente joven lo vea."

Una copia de "Shodo no Hosokyoku" puede ser recogida en las oficinas de la estación NHK Hiroshima. La emisora ha publicado 5.000 ejemplares de distribución gratuita.

Asahi Shimbun: Manga tells tale of Hiroshima radio station’s struggle to stay on air after atomic bombing

Exordio: Radiodifusión (Tecnología)

Exordio: La Onda Corta en Alemania

Exordio: HF-Drahtfunk (Radio por cable)

Exordio: La radio y las telecomunicaciones


Artículo anterior:

Siguiente artículo: