Louis Prima

por Admin el 20 Agosto, 2005

en Biografías

Ya que estamos tratando de música, aunque no con aires marciales, quise recordar a un excelente, músico y compositor de nombre Louis Prima. De no haber emigrado a Estados Unidos y haberse radicado en Louisiana, Angelina y Antonio Prima le habrían puesto como nombre tal vez Luiggi, pero estando donde estaban, lo bautizaron Louis.

La familia Prima eran siciliana y como tantos otros miles de emigrantes italianos, fueron a echar raíces en Estados Unidos. Louis no era el único músico de la familia, pues todos tenían algunas habilidades con los instrumentos. Su hermano mayor era pianista y trompetista y Louis comenzó estudiando violín a los 7 años, hasta que decidió dedicarse a la trompeta. Viviendo, en Louisiana era obvio que el Jazz tendría una gran influencia en el joven y muy pronto se vio formando parte de grupos de jazz y tocando en teatros de barrio. A los 17 años se inspiró en los grandes intérpretes de la época, como Louis Armstrong y King Oliver logrando trabajar como vocalista y trompetista en New Orleans.

La música de Prima tiene un encanto muy particular, en especial cuando la canta él mismo, debido la tonalidad de su voz y al ingrediente italiano que se encuentra en muchas de sus composiciones. Muy poca gente sabe, que antes de Prima en EEUU no se conocían palabras italianas como antipasto, lasaña, minestrone, amore, cara, por ejemplo, y fue gracias a los cientos de miles de discos que vendió el compositor que se incorporaron al léxico del estadounidense. Tan popular fue Prima, que al ponerles nombre a sus canciones no dudaba en usar frases como “Felicia non capicia”, sin embargo vendía los discos de 78rpm y 45rpm por millones. Es que Prima reunía a multitudes y es sin duda alguna uno de los grandes del jazz, aunque fuera de Estados Unidos no se le haya conocido mucho.

Las canciones de Prima son pegajosas y las letras que en muchas de sus composiciones, son una mezcla de inglés y mal hablado italiano, tienen un atractivo muy particular. Pero además de esa faceta musical, Prima ha sido uno de los compositores y arreglistas más exitosos de Estados Unidos con mucho éxito también grabando comerciales para televisión y poniendo su voz a personajes de dibujos animados.

Durante la guerra, Prima voló en aviones de transporte comiendo carne enlatada de raciones militares, para llevarles entretenimiento a las tropas en Groenlandia e Islandia. Después de la guerra, hasta los años 70, continuó sus éxitos con muchas temporadas en Las Vegas, hasta su regreso a Nueva Orleans, cuando ya tenía sesenta años.

Ver artículo Louis Prima


Artículo anterior:

Siguiente artículo: