Los italianos pugnan por colocar a Mussolini en su lugar en la historia

por Admin el 26 Abril, 2015

en Biografías

Mientras se acerca el 70º aniversario de la muerte de Il Duce, los italianos pugnan por definir su lugar en la historia de su país, sin lograr ponerse de acuerdo.

mussolini

ROMA — Cada año, alrededor del 25 de abril, fecha de la liberación de Italia, un grupo de italianos no apologéticos recuerdan la fecha de la muerte de Benito Mussolini, quien fue asesinado el 28 de abril de 1945, en Giulina di Mezzegra al norte de Italia. En lo que se está convirtiendo en la tendencia de la nostalgia por Mussolini, un creciente número de italianos está encontrando el lado positivo de un capítulo controversial en la historia italiana.

La conmemoración de Mussolini no es algo totalmente nuevo en Italia. Durante años, cientos de cabezas rapadas y autoproclamados fascistas han hecho peregrinaciones tres veces al año a Predappio, la ciudad natal de Mussolini con motivo de su nacimiento, su muerte y por el aniversario en octubre de la Marcha a Roma en 1922. Ellos se reúnen en la casa donde nació y ponen flores en el mausoleo donde fue enterrado.

En Roma, los clientes del restaurante Sireno, no lejos de la lujosa Villa Torlonia que Mussolini alquilaba por una lira italiana al mes, cuando vivió allí, durante mucho tiempo han ido a comer los platos favoritos del dictador y beber el vino de botellas con etiquetas adornadas con sus fotos. La dueña del restaurante, Andreina Carucci, mantiene un santuario a Il Duce en forma de galerías de fotos enmarcadas en blanco y negro y recuerdos de Mussolini de una época de la que muchos italianos le gustaría olvidar. "No pediré disculpas por él", dijo a The Daily Beast. "Sólo quiero que sepan que hizo mucho por nuestro país".

Lo nuevo de la manía de Mussolini es el enfoque de Italia sobre lo que ha sido por muchos años un momento memorable oficialmente ignorado en la historia. Incluso en la ciudad natal de Mussolini, pronto habrá un museo sobre el fascismo. El alcalde, Giorgio Frassineti, dice que el museo ofrecerá una dosis saludable sobre la realidad del ex dictador y será un contrapeso para los adoradores de Mussolini. "Predappio podría convertirse en un lugar para la reflexión", dijo cuando anunció el Museo el año pasado.

En las montañas de los Apeninos de Italia, los visitantes pueden dormir ahora en la misma cama (y colchón) en el Hotel Campo Imperatore donde Mussolini fue mantenido como prisionero durante 12 días en 1943. El propietario dice que esto es para ayudar a preservar la historia y no es un homenaje.

Más de 5.000 visitantes, incluyendo decenas de escolares y estudiosos, han hecho el recorrido en el búnker antiaéreo privado de Mussolini bajo la Villa Torlonia en Roma desde que fue restaurado y abierto al público en octubre de 2014.

Durante años, los niños italianos aprendieron la historia sólo hasta el final de la Primera Guerra Mundial. Pero, en los últimos años, los textos se han actualizado incluyendo la Segunda Guerra Mundial para difundir esa parte de la historia de Italia.

Las decisiones para cambiar el concepto sobre Mussolini ha sido lento. El año pasado, la ciudad norteña de Turín votó retirarle al ex líder de su ciudadanía honoraria, que fue concedida en 1924. También se le concedió ese gran honor en Florencia y Boloña, pero ambas ciudades ya han rescindido el honor. En Turín, sin embargo, la medida no pasó por unanimidad. Tres legisladores votaron en contra, todos de partido de extrema derecha la Liga Norte del Italia. "Hay cuestiones más urgentes que requieren nuestra atención", argumentaron.

La ambivalencia en cuanto a lugar de Mussolini en la historia de su país es probable que para la época, refleje la tendencia muy italiana de ver las cosas de otra manera. Hay un común decir cuando las cosas parecen particularmente caóticas que, al menos, "Mussolini hizo que los trenes fueran puntuales". Y en el 2013, hasta el entonces Primer Ministro Silvio Berlusconi elogió a Mussolini por sus contribuciones al país. "Las leyes raciales fueron la peor falla de Mussolini como líder", dijo Berlusconi en un discurso del día del Holocausto, "que muchas otras cosas las hizo bien".

The Daily Beast: Some Italians Feel a ‘Yes, But…’ Nostalgia for Mussolini

Exordio: Biografía de Benito Mussolini


Artículo anterior:

Siguiente artículo: