Lida Baarová

por Admin el 6 Diciembre, 2006

en Biografías

Lida Baarová nació en Praga el 14 de setiembre de 1914. Fue hermana de otra actriz Checa cuyo nombre artístico fue Zorka Janu. En 1937, rechazó un contrato de Samuel Goldwin para filmar en Hollywood, decisión que marcaría su destino.

Después de su romance con Goebbels, en 1941 fue exiliada en Italia, pero antes de finalizar la guerra fue llevada por la Gestapo a Praga. Sin embargo, no podía permanecer en su país natal, donde habría sido enjuiciada por “colaboracionista”, si es que no asesinada. Eran los tiempos de la venganza y ella lo sabía muy bien. Tratando de escapar a Austria fue descubierta por la policía militar estadounidense. Luego de su arresto fue llevada ante los tribunales militares acusada de colaborar con la Gestapo. Durante el juicio e interminables interrogatorios, no pudieron encontrar ningún indicio que probara su participación en hechos políticos o de espionaje, excepto de haber sido una artista como tantas otras que se codeó con el poder y recibió algunos beneficios comerciales. Por supuesto que fue tratada como una cortesana, cosa que era común en aquella época de persecución y en consecuencia su otrora vida en la alta sociedad alemana se convirtió en el de una simple diva caída en desgracia.

Después de pasar año y medio en prisión, fue liberada pero no pudo seguir su carrera en el cine pues fue discriminada. Viajó a Argentina y finalmente regresó a Italia, donde hizo algunas películas en el nuevo cine realista italiano que comenzaba a inundar las salas en todo el mundo. Lida Baarová se casó con Jan Kopecky en 1949 de quien se divorció en 1956. A fines de la década decidió mudarse a Austria donde escribió su autobiografía relatando su vida artística y sus aventuras amorosas, particularmente con el poderoso Ministro de Propaganda Joseph Goebbels. Trabajó en teatro y actuó en algunas películas de poca importancia.

En 1970 se casó con Kurt Lundwall y aunque muchos checos nunca la olvidaron, ya era evidente que el momento de Lida Baarová había pasado. Sin embargo, en la década de los 90 volvió a hacer noticia cuando se filmó un documental basado en su autobiografía. Después de eso, desarrolló la enfermedad de Parkinson y vivió en el ostracismo.

Pasó el resto de su vida en Salzburgo, Austria hasta su fallecimiento, el 28 de octubre de 2000, posiblemente de un ataque cardíaco.

El artículo Lida Baarová: Amante de Goebbels es una colaboración de Juan José Fernández Riego.


Artículo anterior:

Siguiente artículo: