La reina Isabel II quedó marcada por la Segunda Guerra Mundial

por Admin el 7 Junio, 2014

en Biografías

Aunque la reina Isabel II ha hecho muy pocos viajes al extranjero, la monarca británica de 88 años de edad viajó a Francia para la conmemoración del 70º aniversario del desembarco en Normandía el Día-D. Y eso no es de extrañar: vivió y tuvo pérdidas a través de la Segunda Guerra Mundial y eso marcó su vida más que a muchos.

97b/08/huty/6536/27

En una visita de Estado de tres días a Francia el viernes, ella y su esposo, el príncipe Philip conmemoraron el desembarco en la playa Sword en Normandía, después de haber pasado el jueves en París asistiendo a una fiesta en la embajada británica y a la colocación de una ofrenda floral en la tumba del soldado desconocido en el Arco del Triunfo.

Aquí están algunos hechos de la Segunda Guerra Mundial que marcaron la vida de la Reina Isabel:

Sus padres casi murieron en un ataque aéreo

Su padre, el rey George VI y la reina madre, escaparon por poco de morir en un ataque aéreo alemán cuando Isabel era una adolescente.

En septiembre de 1940, un avión de la Luftwaffe voló a lo largo de The Mall, la avenida que va directo al Palacio de Buckingham en Londres y lanzó bombas que cayeron en los terrenos del palacio, las que explotaron dejando grandes columnas de humo y causaron que los padres de la reina salieran corriendo para salvar sus vidas.

La reina madre, cuyas rodillas le temblaron por dos minutos, escribió a su suegra el mismo día, evocando el "inconfundible Rrrr-Rrrr de un avión alemán" y luego el "estallido de una bomba," según el biógrafo oficial William Shawcross, que publicó la carta.

Varios agentes resultaron heridos y la capilla del Palacio fue impactada.

Su tío murió en un accidente aéreo

El Príncipe George, Duque de Kent, hermano menor del Rey George VI, murió en un accidente de avión militar en misión a Islandia en 1942.

La muerte del tío de 39 años de Isabel sacudió a la familia real, fue la única víctima durante la Segunda Guerra Mundial. También fue la primera muerte en servicio activo de la realeza británica en cerca de 500 años. La duquesa de Kent había dado a luz a su tercer hijo sólo seis semanas antes.

La reina sirvió en la guerra

La reina, aunque joven, estaba dispuesta a hacer su parte en la guerra — y planeó unirse al Servicio Territorial Auxiliar (ATS) cuando alcanzó la mayoría de edad.

En febrero de 1945, a los 19 años de edad, la entonces princesa se convirtió Segunda Subalterna honoraria con el número del servicio 230873.

Ella fue entrenada como choferesa y mecánica, durmiendo en casa en lugar de en los cuarteles como cualquier recluta — y fue ascendida a comandante Junior honoraria cinco meses después.

Durante las conmemoraciones del 70º aniversario del Día-D estará entre el pequeño número de visitantes Jefes de Estado — entre ellos los presidentes de Grecia e Italia — que han vivido y servido en la guerra.

La guerra asoló a su debilitado padre

El estrés de la Segunda Guerra Mundial devastó a su padre George VI y cobró un precio muy alto en la salud del rey.

Murió siete años después del final de la guerra a la edad 56 años, debido a la fatiga y al posterior desarrollo de cáncer de pulmón.

La Princesa Isabel, la presunta heredera, asumió deberes reales ante la deteriorada salud de su padre y se convirtió en reina a los 25 años de edad.

ABC News: Why Queen Elizabeth II Was Marked by WWII

Exordio: Biografía del Rey Jorge VI


Artículo anterior:

Siguiente artículo: