La fascinante vida del fotógrafo Erwin Blumenfeld

por Admin el 22 Septiembre, 2016

en Biografías

Erwin Blumenfeld, uno de los más reconocidos fotógrafos de moda del siglo XX, llevó una vida que misteriosamente refleja las contradicciones de su tiempo.

blumenfeld-1

Por Steve Deneen – City AM – Fue un célebre fotógrafo de desnudos, que una vez fue arrestado por atreverse a permitir que su traje de baño se deslice de su hombro mientras tomaba el sol. Fue reclutado en el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial – y arrestado por planificar desertar- y años más tarde fue internado en Francia durante la Segunda Guerra Mundial.

Blumenfeld, fue miembro del movimiento Dada, creando foto montajes surrealistas, muchos de la cara de Hitler superpuesto con cráneos de animales, pero también tomó impresionantes retratos de moda comercial que aparecieron en las portadas de revistas como Vogue y Bazaar de Harper. Él se convirtió de pobre y en bancarrota a rico y famoso.

Entonces, envejecido a los 73 años de edad, inducido por su ataque al corazón y por renunciar a su medicación y corriendo arriba y abajo de la Plaza de España en Roma hasta que se desplomó. Pero no antes de que hubiera escrito un cuento imaginario de dicho infarto para su autobiografía. Hasta su último suspiro fue un incansable creador, un verdadero hombre del Renacimiento, que incursionó en todo, desde diseñar bolsos hasta escribir poemas y relatos cortos.

blumenfeld-4

Una nueva exposición en el Samuel Osborne explora cómo sus cientos de primeros collages dadaístas – compuesta de grabados, dibujos, recortes y escritura, que nunca fueron exhibidas durante su vida – llegó a influir en la más reconocible obra sobre la moda.

Estas piezas muestran su fascinación temprana de experimentar los extremos del medio. Pasó incontables horas en el cuarto oscuro haciendo experimentos con doble exposición, solarización e impresión de alto contraste. Hervía y congelaba su película para lograr efectos extraños en sus cuadros, y estaba a la vanguardia de la revolución de color. En los collages combinaría elementos dispares a efecto cómico, como un cuerpo femenino bien proporcionado con una pequeña imagen de su cabeza.

"Hizo todo lo posible para estirar, doblar y romper las fronteras existentes de la fotografía tradicional,", dice el curador de la Galería Lou Proud.

blumenfeld-2"Él creó obras que llegaron más allá de lo que podríamos soñar que el medio podría entregar, dejándonos con lo que se puede describir como magia solidificada."

Puedes ver el uso de estas técnicas experimentales en su obra más reconocida sobre la moda, como su famosa portada de Vogue de enero de 1950, conocida como "el ojo de doe" en la que redujo a la modelo a un desencarnado par de labios, un ojo y un paraje, la simple línea de texto "modas, caras e ideas de mediados de siglo" mostrando un fresco reconocimiento de la naturaleza vanguardista de la imagen.

Blumenfeld fue sin miedo a la marginación de la ropa en favor de una imagen llamativa, en algunas fotografías de bloques de color pintado ocultan casi en su totalidad al sujeto de la imagen, mientras que en otros la ropa puede ser correcta y actual, pero la imagen es surrealista, como la de Vogue de 1949 que muestra una modelo con cuatro manos agarrando perlas. Su trabajo lleva trazas de Matisse, Duchamp y Man Ray, pero es inconfundible la suya propia.

blumenfeld-3

Mientras que ahora vivimos en la era de la fotografía de famosos, Erwin Blumenfeld fue uno de los primeros de su tipo, un verdadero pionero cuyo trabajo lleva a  una reevaluación sin fin.

• Erwin Blumenfeld: de Dadá para Vogue está en Osborne Samuel de 5-29 de octubre, 23a Bruton Street, W1J 6QG, Londres.

City AM: From Dada to the cover of Vogue: the incredible life and times of Vogue photographer Erwin Blumenfeld


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*