La familia del Almirante Kimmel le pide a Obama que restaure el honor del oficial

por Admin el 3 Enero, 2017

en Biografías

Hace 75 años, el 7 de diciembre de 1941,  Japón lanzó el ataque a Pearl Harbor que acabó con la vida de 2.403 personas y averió o destruyó 19 buques incluyendo 8 acorazados.

pearl-harbor-773128

El Almirante de cuatro estrellas Husband Kimmel, era entonces Comandante de la Flota de Estados Unidos además de Comandante de la Flota del Pacífico y el Teniente General Walter Short era responsable de la defensa de la Base Naval de Pearl Harbor.

Diez días después del ataque, la Comisión Roberts, convocada por el Presidente Roosevelt, determinó que tanto Kimmel como el Teniente General Short  eran culpables por error de juicio y negligencia en el cumplimiento del deber.  Kimmel fue despojado del mando, le fueron retiradas dos de sus cuatro estrellas, lo que tácitamente es una degradación y dado de baja por incompetencia; Short fue degradado a Mayor General y despojado del comando.

La Comisión Roberts no fue una Corte Marcial sino una comisión investigadora que se dedicó a buscar evidencias para acusar a los dos oficiales violando el debido proceso.  Los acusados solicitaron una Corte Marcial formal, pero el pedido les fue denegado.

Kimmel fue regresado a Estados Unidos (en ese tiempo Hawaii no era un Estado de la Unión) y obligado a pedir su baja. En resumen, el gobierno de Estados Unidos consiguió dos chivos expiatorios para ocultar lo que hoy se sabe fue toda una confabulación de las más altas esferas del gobierno, pero no sólo de Estados Unidos sino también del gobierno británico, para que Roosevelt tuviera la justificación para declararle la guerra a Alemania, Italia y Japón..

Ahora la familia del Almirante Kimmel le pide al gobierno de Estados Unidos que restituya el honor de Husband Kimmel devolviéndole el rango despojado, lo que pone al gobierno de Obama en serios aprietos, pues de hacerlo reconocería oficialmente que la tal confabulación existió.

Los historiadores reconocen que se cometió una injusticia con ambos oficiales y que Kimmel fue abandonado a su suerte por los estamentos políticos y militares del gobierno en Washington.

Los autores Anthony Summers y Robbyn Swan han escrito el libro "A Matter Of Honor" (Cuestión de Honor), que denuncia la forma como tan injustamente Kimmel fue tratado, considerando que el Almirante Harold Stark, Jefe de Operaciones Navales en Washington fue incompetente al manejar la información de inteligencia desde Washington.

El Vicepresidentes Joe Biden ha llamado al tratamiento que recibió Kimmel  como " la más grande injusticia en la historia militar de Estados Unidos", pero como la historia también lo demuestra, los anteriores presidentes, desde Truman hasta George W. Bush e incluso Obama, prefirieron también hacerse de la vista gorda ignorando el espinoso asunto.

Pero no es la primera vez que aparece un libro con una denuncia sobre lo que se llama la "Traición de Pearl Harbor".  Hace un tiempo James Rusbridger y Eric Nave escribieron el libro "Betrayal At Pearl Harbor" (Traición en Pearl Harbor), donde se demuestra con pruebas fehacientes que tanto Roosevelt  como Churchill conocían perfectamente que el ataque a Pearl Harbor se produciría y pudieron evitarlo, pero la consigna era arrastrar a Estados Unidos a la guerra.

A Matter of Honor: Pearl Harbor: Betrayal, Blame, and a Family’s Quest for Justice por Anthony Summers y Robbyn Swan

Betrayal at Pearl Harbor: How Churchill Lured Roosevelt into War – Nov 6, 1992 por James Rusbridger y Eric Nave.

Las intercepciones de las comunicaciones japonesas habían sido descodificadas desde hacía un tiempo atrás y por ello es que en los altos estamentos del gobierno de Roosevelt y en Almirantazgo Británico se conocía con anterioridad, no sólo la inminencia del ataque, sino también la fecha en que ocurriría.

Todas la solicitudes que Kimmel hizo para mejorar la vigilancia en Pearl Harbor le fueron denegadas.  En sus memorias, Kimmel dice: No puedo excusar a aquellos que tenían la autoridad en Washington.  Y no creo que los miles de madres y padres de aquellos hijos que murieron los puedan excusar.  Ellos serán juzgados por la historia."

Husband Kimmel murió en 1968.  En su lápida hay 4 estrellas que sus familiares y muchos otros creen que Kimmel con todo derecho se las mereció.

Exordio: Operación Z [Pearl Harbor] (7-12-1941)

Exordio: Biografía de Kimmel, Husband E.

Exordio: Embajador Rivera Schreiber


Artículo anterior:

Siguiente artículo: