La Cruz George de Violette Szabó en exhibición en el Imperial War Museum

por Admin el 8 Octubre, 2015

en Biografías

La Cruz George que le fue póstumamente concedida a la  agente secreta Violette Szabó por su sacrificio durante la Segunda Guerra Mundial ha sido puesta en exhibición permanente desde hoy en el Imperial War Museum de Londres.

La exposición, apoyada por Lord Ashcroft, alberga la colección más grande de medallas de la Cruz de Victoria y  de la Cruz George en el mundo. La medalla de Violette Szabó de la colección fue recientemente adquirida en subasta por Lord Ashcroft por un monto récord de £260.000.
.
Violette, hija de un soldado británico que luchó durante la Primera Guerra Mundial y su esposa francesa,  tenía 18 años cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, vivía en Stockwell con sus padres y trabajaba como tendera.

Mientras estuvo en el Ejército Terrestre de Mujeres, Violette conoció a Etienne Szabó, un oficial francés de la Legión extranjera y después de un corto romance  se casaron en agosto de 1940. Sin embargo, apenas cuatro meses después del nacimiento de su hija Tania en junio de 1942, Etienne fue muerto en acción durante la batalla de El Alamein.

Poco después de la muerte de Etienne, Violette fue reclutada por el SOE (Special Operations Executive) para trabajar en la Sección francesa ‘F’, cuyos agentes fueron enviados de manera encubierta a la Francia ocupada para operar contra las fuerzas alemanas.
.
En la noche de 7 June1944, el día después de que tropas británicas aterrizaron en el norte de Francia el Día-D, Violette fue lanzada en paracaídas en Francia en su segunda misión para configurar una red con grupos de resistencia locales. Tres días más tarde, mientras hacía un viaje de courier con un líder de la resistencia se encontraron con tropas alemanas.  Deportada a Alemania. Violette fue ejecutada más tarde en el campo de concentración de Ravensbrück en 1945.
.
Tania Szabó, hija de Violette que tenía apenas dos años en el momento de su muerte dice: "Violette, mi madre, será profundamente honrada, como lo estoy yo, porque gracias a la generosidad del Señor Ashcroft las medallas estarán en exhibición en el Imperial War Museum de Londres. Su vida, aunque trágica pero heroicamente corta, fue vivida con valentía y coraje. Su legado vivirá por siempre y espero que cualquier persona que visite el Imperial War Museum pueda ser inspirado por su historia.

– TANIA SZABÓ

ITV: Second World War secret agent’s George Cross goes on display at Imperial War Museum

Exordio: Biografía de Violette Szabó


Artículo anterior:

Siguiente artículo: