La ‘Bruja de la Noche’ de la Segunda Guerra Mundial, Nadezhda Popova, muere a los 91 años

por Admin el 20 Julio, 2013

en Biografías

Los alemanes las llamaban "Brujas de la noche" por el característico ruido silbante de sus aviones de madera contra enchapada y lona que les parecía a los alemanes el sonido de la escoba en que vuelan las brujas.

Las mujeres rusas que pilotaron esos aviones, otrora fumigadores, lo tomaban como un cumplido. En 23.000 salidas en cuatro años, se dice que arrojaron 3.000 toneladas de bombas sobre las tropas alemanas. Cualquier piloto alemán que derribara a una "bruja" era galardonado con una Cruz de Hierro.

Estas valientes jóvenes, todas voluntarias y la mayoría en su adolescencia y hasta los 20 años de edad, se convirtieron en leyendas en la Segunda Guerra Mundial, pero ahora están en gran medida olvidadas. Volaban solas en la oscuridad de la noche, no llevaban paracaídas, ni armas, ni radios o radar, sólo mapas y brújulas. Si las alcanzaban las balas trazadoras, sus aviones ardían como hojas de papel.

Sus uniformes eran heredados de pilotos masculinos. Sus rostros se congelaban en las cabinas abiertas. Cada noche, las aproximadamente 40 tripulaciones de dos mujeres volaban 8 o más misiones diarias.

"Cada vez teníamos que volar a través de una pared de fuego enemigo", dijo Nadezhda Popova, una de las primeras voluntarias — que voló 852 misiones — en una entrevista para el libro de David Stahel "Operation Typhoon: Hitler’s March on Moscow, October 1941", publicado este año.

La Sra. Popova, que murió a los 91 años, el 8 de julio en Moscú, fue inspirada por el patriotismo y un deseo de venganza. Su hermano fue muerto durante la invasión alemana a la Unión Soviética en junio de 1941, y luego confiscaron su casa para usarla como estación de policía.

Nadezhda Vasílievna Popova nació en Shabanovka, Ucrania el 27 de diciembre de 1921.  Hoy, el Presidente de Ucrania Viktor Yanukovich, anunció su muerte. La Sra. Popova, llegó a ser Comandante Adjunto del 588º Regimiento nocturno.

Cuando la guerra empezó, Moscú excluyó a las mujeres del combate, y la Sra. Popova fue rechazada cuando intentó alistarse como aviadora por primera vez.

Pero el 08 de octubre de 1941, Joseph Stalin dictó una orden de desplegar tres regimientos de pilotos femeninos, uno de los cuales se convirtió en las "Brujas de la Noche".

A los 15 años, la Sra. Popova se unió a un club de vuelo, de los cuales hubo 150 en la Unión Soviética. Más de una cuarta parte de los pilotos entrenados en los clubes eran mujeres. Después de graduarse en la escuela de pilotos, se convirtió en un instructora de vuelo.

La Sra. Popova se convirtió en experta en tácticas de su unidad. Los aviones volaban en formaciones de tres. Dos llegaban como señuelos para atraer los reflectores, luego se separaban en direcciones opuestas y giraban violentamente para evitar las armas antiaéreas. La tercera protegida por la oscuridad se acercaba al objetivo dejando caer las dos únicas bombas que portaban una en cada ala.

Los biplanos Po-2 volados por las brujas de la noche tenían una ventaja sobre el más veloz Messerschmitt 109 pues su velocidad máxima era menor que la velocidad de pérdida de los aviones alemanes, haciéndoles difícil ser derribados. El Po-2s también fueron excepcionalmente maniobrables. Aún así, la Sra. Popova fue derribada varias veces, aunque nunca fue herida gravemente.

Durante la guerra conoció al piloto Semyon Kharlamov. Eventualmente ellos se separaron pero se vieron varias veces durante la guerra. Al final de la guerra, se reunieron en el Reichstag en Berlín y escribieron sus nombres en la pared. Pronto se casaron.

Semyon Kharlamov murió en 1990. La Sra. Popova, quien vivió en Moscú y trabajó como instructora de vuelo después de la Segunda Guerra Mundial.  Le sobrevive su hijo, Aleksandr, que es general de la fuerza aérea bielorrusa.

La Sra. Popova fue nombrada heroína de la Unión Soviética, el más alto honor de la nación y fue galardonada con la estrella de oro, la Orden de Lenin y la Orden de la Estrella Roja.

Tass: Nadezhda Vasílievna Popova


Artículo anterior:

Siguiente artículo: